Democracia y debate | El camachazo

Columnas Opinión de Salvador Ávila

Lo comentamos en nuestro programa de radio #TúÁngelSalvador, por la Voz del Pitic, 88.1 F.M., en compañía de María Fernanda González, vicepresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Sonora y con el analista político Jorge Castañeda. Era posible que pasara lo que pasó y que Castañeda llama “El Camachazo”, que consiste en el comportamiento de Manuel Camacho al no ser favorecido por Salinas de Gortari como su sucesor a la Presidencia de la República, dando este espacio a Colosio.

Cuando Colosio, es señalado como el candidato del PRI, el sucesor de Salinas, Camacho que pensaba que sería él, se va a Cuernavaca y no felicita a Colosio, lo tiene que convencer y al paso de los días, lo hace, pero nunca se suma de lleno al proceso, busca en la sombra ser el sustituto, cuando la campaña de Colosio parecía que no prendía crecían las esperanzas de Manuel de que se hiciera el cambio, esto no pasó, lo que sucedió fue la tragedia, Camacho deja el PRI, funda su partido y nunca fue presidente.

 

Ahora Marcelo, parece que está siguiendo los pasos de su mentor, casi en el mismo número de pasos y acciones, no se suma a las felicitaciones, se aleja, desaparece un tiempo y ahora resulta que no se sale de Morena, que promoverá su propio movimiento al interior del partido, pero que si este no rectifica terminará por dejarlo.

Pasos más, pasos menos, condiciones de antes y de ahora, se ha consumado “El Camachazo”, Marcelo no fue y difícilmente será, en MC es muy difícil que lo acepten, así como si tal cosa, hay corrientes fuertes que no estarán dispuestos a hacerse a un lado para que llegue un ex priista y ahora ex morenista. Dante como dueño del partido puede hacer lo que quiera, pero el costo es grande.

Xóchitl Gálvez lo ha invitado a sumarse al Frente, es ahí donde más podría hacer daño a su segundo padre político que es Andrés Manuel, quien ha preferido a Claudia sobre él. El dolor de un hijo alejado de la mano de su padre debe ser muy duro.

Antes de Andrés, Marcelo fue hijo de Manuel, y él le mostró un camino ante el desamor del padre y que parece que es el mismo que está siguiendo.

MC está quedando lejos, un movimiento dentro de Morena no tiene cabida, la conformación de un partido una posibilidad remota.

¿De verdad te la creíste Marcelo? Al parecer sí, de otra forma no podría sobrevivir en la orfandad.