En el programa de radio #TuÁngelSalvador, hemos acuñado una frase “Temporada de patos…Temporada de mentiras”, frase que va acompañada por los muy buenos efectos de sonido de nuestro estimado David (El Rey David), así nos divertimos e informamos en La Voz del Pitic, 88.1 FM, de lunes a viernes de 12 a 2 de la tarde.
Cuando hago referencia a la expresión en comento, me refiero a los tiempos de campaña, el tiempo de ir a la caza del voto por parte de los suspirantes y próximos candidatos a uno de los miles de puestos de elección popular que estarán en disputa este próximo 2024, lo que prima, lo que resalta, lo que corona esta temporada de patos, es la temporada de mentiras. Así es, prometer y mentir no empobrece y si puede generar buena cantidad de votos.
Los candidatos, son profesionales de la política en muchos casos, la política en el mejor de los sentidos es el arte de la negociación, el arte de llegar a acuerdos, sin embargo, se ha vulgarizado tanto el ejercicio público que gana más, quien miente más.
Recordemos a nuestro amigo, el experto en comunicación política Xavier Domínguez, que con su libro “Mienta, pero no engañe”, nos recuerda que las mentiras son necesarias para vivir, pero el engaño es imperdonable, el punto es que ya es tal la cantidad de mentiras que ya nadie cree nada, absolutamente nada de lo que dicen unos y otros en la búsqueda del voto.
La presente temporada de patos, tiene una particularidad que puede ser definitiva, la alta popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, él será al parecer el que gané los puestos en competencia o la mayoría de éstos, no los candidatos inscritos por los partidos, será la fuerza del Presidente el impulso a los suspirantes para que puedan ganar.
Es posible que una gran mayoría de mexicanos vote por AMLO, aunque este no esté en la boleta, pero simbólicamente sí lo estará, los mensajes, los discursos, los foros de los candidatos de Morena y sus aliados, estarán llenos de alegorías de Andrés ya que, si fueran solos, si no tuvieran esa carga simbólica de López Obrador, sería más complicado su triunfo.
El gran reto de la temporada de patos y sus mentiras, está del lado del Frente Amplio, ya que no tienen ese valor simbólico, no cuentan con un referente tan poderoso insertado en la mente de millones de mexicanos, van a tener que crear sus propios símbolos para poder recurrir a ellos y de esa forma conectar.
La temporada tiene ya mucho tiempo que inició, las mentiras se desbordan, la ley se viola constantemente. Pero queda la esperanza que al final del todo, la genialidad mexicana, se imponga, ya lo ha hecho antes, la esperanza nunca muere y entre los patos y las mentiras, la inteligencia puede salir victoriosa.