Existen algunas causas que nos unen de forma natural, sin importar el color del partido, la filiación política, los gustos, las fobias, hay cosas que nos tocan a todos por igual y existen algunos políticos con buen olfato que se suman a las mismas, otros las dejan pasar.
Causas que suman a todos, provocan que salgamos a la calle, que gritemos, que nos manifestemos, otros casos en el pasado fueron las manifestaciones contra la tenencia que no era tenencia en el gobierno de Guillermo Padrés, marchas por la paz, a nivel nacional, por poner algunos ejemplos del pasado. México ha marchado en la defensa del Instituto Nacional Electoral.
El domingo pasado Sonora marchó contra la Comisión Federal de Electricidad y su falta de sensibilidad con los sonorenses, sus desatinadas declaraciones en voz de sus trabajadores que nos culpan de los altos costos que pagamos por el servicio.
Ignacio Peinado de la Unión de Usuarios, quien viene agrupando a usuarios inconformes y buscando soluciones a sus requerimientos, viendo la necesidad urgente de manifestarnos fue el convocante, muchos sonorenses respondimos al llamado, algunos políticos olfatearon una buena causa, otros le dieron la espalda.
El resultado es nota nacional, la voz de los habitantes del desierto se escuchó alto y fuerte en todo el país y encuentra eco en algunas voces. Ahora falta ver si en casa de la CFE tienen oídos y escuchan, esperemos que no salgan con un chiste de 200 pesos como en el caso de los jóvenes desaparecidos en Jalisco.
Bien por Nacho, bien por la sociedad que sale unida a exigir sus derechos, bien por esos políticos que se suman a las causas que nos unen a todos, ahora esos mismos políticos que hagan las acciones legales, jurídicas, legislativas que tienen obligación de hacer, para que por las buenas o por las malas logremos mejores condiciones de pago ante las altas temperaturas en nuestro bello desierto.
La sociedad civil, las organizaciones ya hicieron lo que les tocaba, alzar la voz y hacerlo fuerte, ahora toca ver quien escucha y que hacen al respecto. Nosotros estaremos atentos para cuando llegue el momento del voto, castigar o premiar a los que actuaron en favor de los ciudadanos o simplemente nos dieron la espalda.
Es inaceptable tener que decidir entre comer o pagar la luz, es inaceptable que, en hogares de adultos mayores, de infantes, de personas con discapacidad, se corte la luz sin la menor sensibilidad, sin importar a la CFE nada más que cobrar y cobrar.
El pueblo que es sabio, cree en su eterna y profunda sabiduría que los altos costos de la luz, serán usados para las campañas políticas de Morena.