Aún con las recientes lluvias fuertes que han caído en el estado, los valles del sur y centro de Sonora no han recibido la suficiente cantidad de agua como para sostener el ciclo agrícola 2019-2020, informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Rodolfo Jordán Villalobos señaló que la cantidad de agua disponible en las presas y los volúmenes acumulados en los pozos es lo que determina la planeación que se realizará de superficie que se puede sembrar, planeación que se está realizando actualmente con los directivos de riego.
El ciclo agrícola 2019-2020 inicia a finales del próximo noviembre, de ahí la importancia de la temporada de lluvia de verano en la entidad, pues de esta manera se proyecta la cantidad de hectáreas que podrá sembrar cada productor sonorense.
Jordán Villalobos indicó que en el Valle del Yaqui, Valle del Mayo y la región Fuerte Mayo se siembra principalmente trigo, seguido del maíz, frijol y legumbres.
De no presentarse más lluvias en Sonora, los agrícolas sufrirán pérdidas económicas por la falta de volumen en su producción.