Elisa Álvarez /LVP
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura , Froylan Gámez Gamboa aseguró el índice delictivo en escuelas sonorenses a bajado hasta un 13% solo en comparación al año pasado; ayudando a que la infraestructura escolar esté en óptimas condiciones al inicio y final del ciclo escolar.
Aspectos como los campamentos de bienestar juvenil por parte del Gobierno del Estado mediante el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) y el debido mantenimiento que se a generado por parte de la SEC a contribuido al buen estado de las escuelas en la entidad.
En lo que va del año se han generado 223 reportes , Gámez Gamboa menciona que el principal daño a las escuelas se genera por tratar extraer cableados y térmicos tratando de extraer el cobre.
Un total de 200 escuelas en municipios como Guaymas, Cajeme, Nogales y Hermosillo son los principales generadores de violencia dentro de las escuelas en el estado, debido a esto el Secretario de Educación y Cultura giró un un oficio a los alcaldes de los municipios con mayores conflictos para que junto a la policía municipal adapten rondines constantes, así como entablar una comunicación directa con el C5.
Por otro lado, señaló que la escuela Solidaridad se a visto afectada frecuentemente por daños a su infraestructura, debido a esto se le proporcionaron cámaras de seguridad así como personal de vigilancia y de esta manera poder inhibir a los robos en las escuelas.