Planean salvar especies silvestres con la plantación de un millón de agaves en Sonora

Hermosillo, SONORA.- El Colectivo Sonora Silvestre, en coordinación con organizaciones internacionales, trabaja en la restauración de especies silvestres con la plantación de 300 agaves en el Parque Central o Cerro Johnson.

 

Los integrantes del Colectivo realizarán esta primera actividad en Hermosillo y posteriormente en municipios como Álamos y Rosario debido a la importancia para Sonora de la especie de agave angustifolia, que se utiliza para producir el bacanora.

 

Lea Ibarra, Valeria Cañedo y David Gastelum son parte del Colectivo que además tienen el propósito de ayudar a la conservación de especies polinizadoras, sobre todo nocturnas, como murciélagos.

 

Asimismo, esta actividad forma parte de un proyecto binacional entre varias agrupaciones que ven la posibilidad de plantar un millón de agaves en Sonora y Arizona en un periodo de diez años, que inicia con mil plantados este año en la región.

 

Las organizaciones internacionales que trabajarán en conjunto con productores de bacanora y rancheros de Sonora son Borderlands Restoration Network y Bat Conservation International.

 

Es importante señalar que el bacanora fue considerado una bebida ilegal durante más de siete décadas, lo que impidió que se crearán campos de cultivo sostenibles y esto afectó a las especies silvestres.

 

La Voz del Pitic

Learn More →