Hermosillo, SONORA.- Sobre la llegada de la Guardia Nacional al estado, al diputado Gerardo Fernández Noroña se le cuestionó acerca de qué resultados podría tener, ya que los elementos arribaron a Hermosillo a principios del mes y nada ha cambiado.
El diputado federal dijo que la gente piensa que la Guardia Nacional va a resolver como los amparos, es decir, el derecho que la gente tiene cuando por un problema pide un amparo.
“Pues no, no se va a resolver si no se toman una serie de decisiones” expresó el funcionario público.
Sobre cuáles son esas decisiones, Fernández Noroña expuso que ante la corrupción, que existen desde los gobiernos municipales, en complicidad con las policías locales y con el crimen organizado, es un problema que se debe combatir.
“Es el viejo régimen y en algunos casos se sigue reproduciendo”, aseveró.
Además refirió que un segundo tema importantísimo es la participación ciudadana.
“Si la gente no nos ayuda en esta tarea de seguridad que es de todas y de todos, no se va a resolver. Todo el mundo sabe en su comunidad o pueblo donde están los delincuentes, por eso tienen que ayudar. La gente no denuncia por los niveles de complicidad”, aseguró.
Por último señaló que para que se logren erradicar la inseguridad se debe debatir la legalización de todas las drogas, junto con el tema de la corrupción de los ministerios públicos y los jueces.