Hermosillo debería contar con, al menos, con 10 metros cuadrados de árboles en áreas verdes, sin embargo, el déficit es de más del 50% en este sentido.
Esta baja cantidad de árboles desestabiliza el balance ambiental de la ciudad, por lo que se han formado varias iniciativas para corregir mucho tiempo de abandono.
El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la dirección de Servicios Públicos, tiene como objetivo final la plantación de 20 mil árboles al año.
Santa Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología, mencionó que históricamente Hermosillo ha tenido un crecimiento desordenado y se ha priorizado en la pavimentación sobre la plantación de árboles.
Aunado a esto, la ausencia de una estricta reglamentación ecológica en la ciudad también contribuye al deterioro de las áreas verdes en virtud de que todavía no hay un castigo ejemplar para la tala de árboles.
Lamentablemente, el Bando de Policía y Buen Gobierno no se encuentra actualizado para hacer frente a temas de índole ambiental, pues expide multas muy fáciles de pagar para quienes incurren en actividades de tala ilegal en áreas urbanas.
Según las leyes, la tala de un árbol sin permiso equivale a la restitución de cinco ejemplares similares, así como una sanción que va de cinco a diez unidades de medida y actualización (UMA), alrededor de 844 pesos.