Hermosillo, SONORA.- La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Estado de Sonora hizo llegar un aviso el pasado 6 de junio en el que solicita al personal médico de todo el Estado evitar prescribir medicamentos que contengan nimesulida y por ende considerar alguna otra alternativa terapéutica.
La Secretaría de Salud emitió un documento oficial donde explica que la sustancia nimesulida podría resultar tóxica para el hígado, sin embargo, estos fármacos aún se distribuyen en algunas farmacias de los servicios médicos estatales y federales, así como en algunas privadas en Hermosillo.
La nimesulida se encuentra presente en varios medicamentos utilizados para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, pero puede causar daños hepáticos que van desde leves hasta graves, alertó la Cofepris, el pasado 31 de mayo en su página de Internet.
No obstante, pese a la alerta de la Cofepris, que está dirigida a directores generales, jefes jurisdiccionales, jefes de departamento y de unidades del estado de Sonora; los medicamentos que contienen nimesulida aún se distribuye en algunas farmacias de servicios médicos públicos y privados de la ciudad.
Farmacias donde se encontraron a la venta medicamentos con el principio activo de la nimesulida han argumentado que no les llegó ninguna notificación de la Secretaría de Salud, por lo que si un cliente presenta su receta médica prescrita con un antiinflamatorio que contenga nimesulida, se le vende.