Esto pasa con el AHORRO en la Afore de jubilados con Pensión del IMSS al cumplir 70 años

Nacional

Debate 

Las reglas en el mundo de las Afores cambiaron tras la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; ahora el dinero de las cuentas de ahorro para el retiro de quienes tienen 70 años, en el caso de quienes cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 75 años, en el caso de quienes lo hicieron ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se va a este fideicomiso que es usado para dar un “complemento solidario” a quienes se jubilen bajo la Ley 97 del IMSS o el Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE.

Bajo este entendido, aquellos jubilados que hayan obtenido su pensión, sea del IMSS o del ISSSTE, bajo la Ley 73 o el Décimo Transitorio o Régimen anterior, respectivamente, y no hayan solicitado lo acumulado en la cuenta de ahorro para el retiro registrada en su Afore, es mejor que lo hagan cuanto antes.

Y es que, como mencionamos antes, al cumplir 70 años, en el caso de los pensionados del IMSS, y los 75 años, en el caso de los jubilados del ISSSTE, el dinero acumulado en la cuenta de ahorro para el retiro de la Afore pasa a formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

No solamente lo acumulado en la cuenta de ahorro para el retiro de la Afore pasa al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sino también los ahorros que los jubilados de 70 y 75 años del IMSS y del ISSSTE tengan en sus fondos de vivienda, es decir, en la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esto pasa con el AHORRO en la Afore de jubilados con Pensión del IMSS al cumplir 70 años/Foto: Freepik
Esto pasa con el AHORRO en la Afore de jubilados con Pensión del IMSS al cumplir 70 años/Foto: Freepik

Con todo, debes saber que aunque el dinero de las cuentas de ahorro para el retiro de los pensionados del IMSS y del ISSSTE pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, este sigue perteneciendo a los jubilados titulares de dichas cuentas o, en caso de fallecimiento de estos, a sus beneficiarios.

Si eres pensionado IMSS y no has cumplido los 70 años, debes acudir a tu Afore a reclamar el dinero de tu cuenta de ahorro para el retiro; para ello debes cumplir ciertos requisitos y presentar algunos documentos, así como seguir algunos pasos.

Requisitos

*Tener mínimo 500 semanas de cotización.

*Dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.

Documentos

*Identificación oficial.

*Estado de Cuenta de tu Afore o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu Afore).

*Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

*Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS.

Pasos 

Pasos a seguir:

*Acude a tu Afore para iniciar tu trámite de disposición los recursos.

*Presenta en la sucursal de tu Afore la documentación antes señalada junto con la “Solicitud de Disposición de Recursos” que te será proporcionada, debidamente llenada y firmada.

*En un plazo no mayor a 6 días hábiles, la Afore pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden de acuerdo al régimen pensionario que elegiste.