EL UNIVERSAL
Hermosillo, Sonora.- Perry Lloyd Middaugh, estaba muy lejos de imaginar que ese vuelo de Panamá a la paradisiaca Isla de Aruba le iba a cambiar la vida.
En septiembre del 2021, en ese viaje, el hombre de origen canadiense de 61 años de edad, conoció a una mujer de Hermosillo, Sonora, que había sido premiada con unas vacaciones por una empresa distribuidora de aceites esenciales.
Las manos de Perry asomaban marcas de psoriasis por lo que empezó la plática ofreciéndole el producto. En Aruba, ella le llamó en forma constante y la comunicación se mantuvo desde esa fecha.
Play Video
Según testimonio del canadiense, en enero del 2022, empezó a adquirir propiedades en Hermosillo, convencido por la mujer de que fueran puestos a su nombre para que tuviera posesión legal de ellas, ya que como extranjero no podía.
Estando aún soltero adquirió una casa valuada en más de 7 millones de pesos y camioneta nueva con valor superior a los 700 mil pesos, lo cual pagó a través de transferencia electrónica.
Convencido de que podría hacer negocios y enamorado, el empresario contratista y constructor en Canadá, el 8 julio del 2022, contrajo matrimonio con Elizabeth Romo Cortés.
“El propósito era hacerse de la propiedad ubicada en San Carlos Country Club, San Carlos nuevo Guaymas, Sonora, para lo cual me engaño, diciéndome la hoy imputada que para poder adquirir dichas propiedades se tiene que elaborar un fideicomiso con una institución bancaria”.
“Aprovechándose del error en que me encontraba, se hizo ilícitamente de mi patrimonio, dinero para adquirir unas propiedades, alcanzando un lucro indebido para ella y sus cómplices”.
“La hoy imputada me dijo que en México existe restricción para adquisición de inmuebles a los extranjeros, situación que claramente la imputada Elizabeth Romo Cortes conocía, pues es licenciada en derecho”.
“Quiero aclarar que para ese momento ya me había enamorado de la hoy imputada”, dice la denuncia penal NUC: 53271, interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Ahora, en los tribunales de Sonora, reclama su fortuna en propiedades por más de 50 millones de pesos que asegura le fueron estafados en una red de corrupción entre notarios, jueces y servidores públicos.
La demanda
En este sentido, por los delitos como fraude, robo, abuso de confianza y extorsión ha sido demandada la licenciada Elizabeth Romo Cortés, quien en solamente cuatro meses despojó de su patrimonio al ciudadano canadiense Perry Lloyd, a base de engaños, incluido un matrimonio que no se consumó, dijo el representante legal del denunciante.
César García Lagunas, abogado defensor del ciudadano extranjero, señaló que a pesar de estar ya interpuestas las demandas, no han avanzado porque los siete abogados anteriores han sido intimidados por personas conectadas con Romo Cortés, quien fue funcionaria de Seguridad Pública en el sexenio de Guillermo Padrés Elías.
Se presume que puede tener aún conexiones en el Poder Judicial de Sonora como para impedir el avance de las demandas interpuestas.
Expresó que junto con ella han sido demandados otros ciudadanos sonorenses, incluidos notarios públicos de Hermosillo y Guaymas que aparentemente se coludieron con la presunta para poner a su nombre al menos cuatro propiedades en ambos municipios.
El fraude asciende a poco más de 50 millones de pesos, declaró, desde que el canadiense conoció en un viaje a la abogada sonorense, quien le convenció de invertir en propiedades en la zona de San Carlos y Hermosillo y posteriormente logró que se casaran con el argumento de que solamente de esa manera él podría escriturar a su nombre las propiedades.
No fue notificado del divorcio
A los cuatro meses de casados, y una vez con las propiedades a su nombre, ella interpuso una demanda de divorcio, pero al canadiense ninguna autoridad sonorense le envió documentos para emplazarlo.
Habían acordado que el matrimonio se realizaría bajo la figura de bienes mancomunados, pero también lo engañó y fue por separación de bienes.
“Confiaba completamente en Elizabeth, y desconozco el idioma, y la imputada era mi interprete y ella me traducía siempre a su conveniencia para defraudarme y quitarme todo mi patrimonio”, acusó. Perry, estaba en Canadá cuando se le inició y se le concluyó un proceso de divorcio incausado bajo el expediente 131/2023.
Cuando regresó a Hermosillo, quiso ingresar a su casa, ubicada en el fraccionamiento Salvatierra, en Hermosillo, pero se encontró que ella ya vivía ahí, le había cambiado las cerraduras de las puertas y no lo dejó ingresar para sacar sus pertenencias.
Se encontró que la Juez de lo Familiar, María Liñán del Carmen Peña Peña, le concedió a ella apoderarse de la casa, sin el consentimiento del canadiense, bajo el pretexto de que no podía quedarse sin un lugar dónde vivir.
Expuso que ya se denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que los notarios públicos Miguel Ángel Corral Ríos, Jesús Ernesto Muñoz Quintal y Alfredo Ortega López, así como Miguel Ángel Salas Mariscal, de Guaymas, incumplieron con su deber de verificar la procedencia de los recursos para adquirir propiedades y concedieron ilegalmente colocarlas a nombre de la indiciada.
De igual forma, que se investigue a los agentes del Ministerio Público que han colaborado en ni siquiera citar a Romo Cortés o sus cómplices para que declaren sobre estos delitos.
Los denunciantes indicaron que este tipo de fraudes ponen en mal el nombre de Sonora, puesto que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha declarado la necesidad de contar con inversiones para detonar áreas como el turismo, pero con estas acciones se inhibe precisamente el arribo de ese tipo de recursos.
El abogado y el denunciante confían en que las autoridades sonorenses puedan reactivar este caso y hacer justicia, a fin de sentar un precedente de legalidad que permita dar certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros en sus actividades.
Perry ha caído en fuerte depresión por la situación en la que se encuentra, incluso, tiene una enfermedad crónica degenerativa y confiesa que hasta ha intentado quitarse la vida.