Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas
El compositor originario de Jerez, Zacatecas, estrenará la obra “Y pensar que pudimos” el próximo 4 de septiembre en Hermosillo, Sonora, con la participación de la solista Ximena Constantino y la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, bajo la dirección de Omar Nava Báez.
La obra para orquesta sinfónica y saxofón alto, se gestó luego de realizar el álbum “Policromía” musicalización de cinco poemas de Ramón López Velarde, en conmemoración del 100 aniversario luctuoso. Posteriormente, “Y pensar que pudimos” ganó el premio de composición en el Festival Internacional de Poesía RLV 2021.
“Yo me basé en la literatura y en parte del poema de López Velarde para generar esta composición; es mi interpretación del poema a través de la música”, explicó.
Diego Saji comentó que Sonora tiene amplia programación en cuestión orquestal, y compartió su agradecimiento y satisfacción por mostrar esta pieza con nuevo público, además de la responsabilidad que conlleva ser un referente del arte y representar a Zacatecas.
Esta oportunidad surgió luego de su participación en el Festival Internacional de Saxofón en Colombia, el año pasado, donde se generaron redes musicales y contactos para generar nuevos proyectos y difundir el trabajo en esta disciplina en México.
Nuevos proyectos
“Quiero consolidarme como uno de los grandes compositores a nivel nacional”, dijo Diego Saji, también fundador del ensamble Fuensanta.
Asimismo, anunció que entre sus nuevos proyectos está la realización de la nueva obra para guitarra “El color de tu desolación”, encomienda para el nuevo disco del artista Eduardo Rodriguez, que radica en Austria.
Por el momento también trabaja en la sonorización de una obra de teatro y en la banda sonora de una película del director y dramaturgo zacatecano Guillermo Zapata.