Hermosillo, SONORA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mineros que estaban dispuestos a tomar la mina Buenavista del Cobre en Cananea a esperar una mesa de diálogo, por lo que la sección 65 del Sindicato Minero le tomó la palabra y han decidido aguardar a que se realice.
Los trabajadores mineros esperarán el plazo de 10 días anunciado por el presidente de México para exponer sus demandas e inquietudes.
De este modo, el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Heriberto Verdugo, se pronunció a favor de esta propuesta, así, dijo que están en buena disposición de esperar, pues después de 12 años se podría hacer justicia.
También, Antonio Navarrete, vocero de la sección sindical expresó que realizan una solicitud para que Grupo México restituya el Contrato Colectivo de Trabajo que les fue quitado a 679 afiliados a la sección 65.
Los mineros anunciaron que tomarían las instalaciones de Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, si no se les realizaba el pago de utilidades pendientes desde el año 2007; no obstante los trabajadores ahora estarán a la espera de la mesa de negociación que el gobierno mexicano ha propuesto.
Por otro lado, con respecto a la venta de los bienes inmuebles para saldar la deuda que se tiene con el Isssteson, el presidente de la República aseguró que la compra de los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán sigue sobre la mesa, y que hay posibilidades de que la federación los adquiera.