Tomado del Sol de Hermosilo
Estructuras de hieleras, televisores, refrigeradores, muebles, envases de PET, bolsas de plástico, latas de aluminio, cartón y papel, entre otros artículos, son parte de los desechos que acumulan los canales y arroyos pluviales de la ciudad, por lo que este lunes se inició con el programa de desazolve.
Previo a la temporada de lluvias, y con el objetivo de evitar inundaciones que puedan afectar a la población de los alrededores, Servicios Públicos Municipales arrancó con el programa de desazolve con el apoyo de maquinaria pesada y más de 50 trabajadores del área de Sanidad y Limpia, con un avance en estos momentos del 60%.
El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez realizó una supervisión de los trabajos en el canal de la calle Enguerrando Tapia y Solidaridad de la colonia Pueblitos al norte de la ciudad, donde dio a conocer que también se hace en otros arroyos del sur como es el de las Víboras.
El munícipe reconoció el trabajo que hace el personal de Servicios Públicos y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), donde en el canal Las Víboras en el sur de la ciudad ya fue limpiado y desde el 2022 a la fecha no se han tenido inundaciones cuando se tuvieron en aquella ocasión lluvias por arriba de lo normal, además de las modificaciones que se le hicieron para desviar el 40% de las aguas pluviales.
Al respeto, Sergio Arturo Pavlovich Escalante, titular de Servicios Públicos, señaló que en total son en la ciudad 94 canales, de los cuales 45 le corresponden a la dependencia bajo su cargo y el resto a Cidue, donde se tiene un 60% de avance en la limpieza de los mismos, a fin de que se mantengan libres de desechos para cuando lleguen las lluvias y evitar taponamientos.
Los ciudadanos tiran todo tipo de basura a los canales, lo que provoca inundaciones / Foto: Kimberly Ortega
“El llamado que hacemos a los vecinos es que ellos mismos nos dicen que para que se limpian si al rato van a estar iguales, sin embargo, el trabajo es mantenerlo en las mejores condiciones para no se tengan inundaciones, no se tenga una mala imagen y que no sean utilizados como basureros”, expresó.
Cabe mencionar que, en lo que va de la administración se han retirado más de 10 mil toneladas de desechos, como parte de las previsiones para evitar afectaciones a la ciudadanía durante la época de lluvias, mientras que durante este año han sido unas mil toneladas.
El objetivo es impedir taponamientos u obstáculos que deriven en inundaciones en perjuicio de la población, por lo que la comunidad puede hacer sus reportes al 072 o bien vía mensajes a la Patrulla Verde al 66 22 29 19 83.