Declaran emergencia por escasez de agua y bajos niveles en presas

Por La Voz del Pitic Feb 28, 2024

EL FINANCIERO

El gobierno de Sonora declaró situación de emergencia por las condiciones de sequía que afectan al 98.6 por ciento del territorio sonorense.

En su conferencia de este martes, el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que la declaratoria de emergencia por escasez de agua tiene el objetivo de ayudar a atender la problemática por la falta de lluvias en la entidad.

El mandatario consideró que los niveles de disponibilidad de agua en la entidad son inferiores a los de 2023, pero superiores a los de 2022.

Explicó que la declaratoria se realiza para poder atender con mayor flexibilidad administrativa los requerimientos presupuestales que se requieran para dotar de agua a la población.

Las medidas de emergencia estipuladas por el gobierno estatal incluyen un programa de inducción de lluvias, apoyo en el acarreo de agua potable en pipas para los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, adquisición e instalación de cubetas purificadoras para poblados y barrios marginados; construcción y rehabilitación de infraestructura de captación, conducción y distribución de agua potable; suministro e instalación de equipos de bombeo autónomo para suministro de agua potable y de uso pecuario.

Para el agro, se proyecta la construcción y rehabilitación de represas, para uso doméstico y para abrevaderos para pequeños productores, así como el otorgamiento de créditos para pequeños productores.

El documento establece que para la implementación de estas medidas se podrá utilizar recursos de la federación, del estado y de los municipios.

¿Qué tan grave es la sequía en Sonora?

De acuerdo al Monitor de la Sequía del Servicio Nacional Meteorológico, al 31 de enero, el 98.6 por ciento del territorio sonorense se encuentra con afectaciones por la sequía, que va de anormalmente seco hasta sequía excepcional, esto ya por más de seis meses en la mayor parte del Estado.

Por las recientes lluvias y nevadas de la temporada invernal, el número de municipios con condiciones de sequía extrema se redujo de 44 a 37, mientras que los municipios con sequía severa se incrementaron de 3 a 8 y las localidades con sequía excepcional pasaron de 22 a 24.

Al 24 de febrero de 2024, el sistema de presas de Sonora se encuentra al 18.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento cuando en 2023 estaba al 51 por ciento.

A esta fecha, la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” se encuentra al 17.3 por ciento de su capacidad con 489 millones 232 mil metros cúbicos de agua almacenados. Esta es una de las principales fuentes que surten de agua a la capital de Sonora, la ciudad más grande del Estado y es también fuente principal para la superficie de cultivos en la entidad.

No hubo restricción a siembras

A pesar de los bajos niveles de almacenamiento de la citada presa Plutarco Elías Calles, en el Valle del Yaqui no habrá restricción para siembra de trigo y otros cultivos, aseguró el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera.

Para el ciclo 2023-2024, hay permisos para sembrar 208 mil 732 hectáreas de diversos cultivos en el Valle del Yaqui, de las cuales 163 mil 844 hectáreas corresponden al trigo, de acuerdo a información del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora.

En toda la entidad se sembraron en este ciclo 247 mil 439.65 hectáreas del grano dorado y 400 mil 306.12 hectáreas de todos los cultivos que se producen en el Estado.

Related Post