Artesanas comca’ac tendrán horno libre de humo en Sonora

Por La Voz del Pitic Dic 12, 2023

Tomado de: Via Tres

La Escuela Nacional de Cerámica (ENC) inaugurara´ este viernes 15 de diciembre el primer horno de leña libre de humo en el estado de Sonora para beneficio de las artesanas de la comunidad comca’ac de Punta Chueca.
La construcción se da en el marco del programa de Rescate de la Alfarería Seri emprendido por la institución académica con apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
A lo largo del último siglo, el modelado en barro ha perdido posicionamiento dentro de las artes plásticas tradicionales del pueblo comca’ac. Ante dicho panorama, la ENC ha trabajado de cerca con mujeres seris durante los últimos dos años con el interés de revivir su quehacer alfarero y recuperar el importante legado cerámico de este grupo originario del norte de México.
El horno de leña sin humo se ubica en el taller comunitario Artesanos Socaaix, grupo liderado por Guillermina Barnett, donde la ENC en alianza con Fonart ha impartido capacitaciones en mejoramiento de arcillas y técnicas de construcción manual a un grupo de 24 artesanas de la región, quienes representan un sector de tradición y patrimonio vital para Sonora y México.
Ancestralmente, las alfareras comca’ac realizaban ollas de barro de gran formato con fines utilitarios, en las que cocinaban, almacenaban y transportaban agua y alimentos. El delgado espesor de su cerámica la caracterizo´ con el nombre de “cascara de huevo”.
Fragmentos de estas piezas se observan actualmente como vestigios arqueológicos que yacen a cielo abierto en las playas de la Isla Tiburón, resguardada por la comunidad seri.
Implementar el programa de Hornos de Leña Libres de Humo en Punta Chueca busca, asimismo, impulsar la transformación de la alfarería mexicana, la integración de personas a la labor cerámica y motivación de las nuevas generaciones a preservar el conocimiento ancestral de sus familias.
Una veintena de hornos
Este es el vigesimoséptimo horno de este tipo en el país, cuyos beneficios se ven reflejados en la calidad de vida de los artesanos y en la mejoría económica de los grupos alfareros, que va de la mano con una mayor calidad de sus piezas.
Las características generales del horno de leña sin humo son la posición y el tamaño de la cámara de combustión, así como la gran altura de la chimenea que permite un excelente tiro para una combustión eficaz y una óptima distribución de ceniza.
México es el primer país en Latinoamérica en replicar el horno de leña sin humo, representando así un paradigma en la historia de la cerámica mexicana por su desarrollo tecnológico, pues los hornos de leña usados por los artesanos de este país han permanecido sin cambios desde el siglo XVI.
Su importancia como una herramienta de trabajo es significativa, ya que no solo tendrá mejoras técnicas y ambientales por su optimo aprovechamiento de combustible, sino también por sus beneficios a la salud.
Como benefactores del proyecto en Punta Chueca participan Fonart, industrias Tajín y Luis Méndez, director de Lumen. La inauguración se llevará a cabo el 15 de diciembre próximo, con la primera quema de piezas.

https://www.viatres.com.mx/sociales/2023/12/12/artesanas-comcaac-tendran-horno-libre-de-humo-en-sonora-25092.html

Related Post