La garantía de 100 millones de pesos que cubrió Guillermo Padrés para conseguir su libertad en el juicio por defraudación fiscal, quedó reducida a 15 millones de pesos.
Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, restó 85 millones de pesos a la garantía originalmente impuesta al exgobernador de Sonora, por orden de un tribunal colegiado.
El pasado 2 de febrero el sonorense abandonó el Reclusorio Oriente, tras garantizar el cambio de medida cautelar y conseguir la libertad provisional en dos procesos, con 140 millones de pesos.
En el juicio de lavado de dinero que le instruye el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, cubrió 40 millones de pesos, y en el que tramita ante el juez Urbina los restantes 100 millones de pesos.
El mes pasado el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México declaró ilegal esta última porque incluía el monto de la reparación del daño -poco más de 70 millones de pesos-, y este concepto no es un requisito para las medidas cautelares contemplado por la ley.
La resolución de Urbina implica que serán liberados el equivalente a 85 millones de pesos de las hipotecas de los inmuebles localizados en Sonora y Baja California, que fueron constituidas por familiares de Padrés ante un notario, para garantizar en febrero pasado su libertad.