Excelsior
El titular de la Secretaría de Marina (Semar) – Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, encabezó la ceremonia de graduación de 166 guardiamarinas de la generación 2019-2024, en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, Veracruz.
En este marco, el almirante Ojeda Durán ratificó el compromiso de la Marina con la etapa de transformación que vive el país, a través de la educación, el apoyo y el impulso a los jóvenes de México.
“Como bien sabemos, nuestro país vive una etapa de transformación, una transición que ha traído consigo grandes retos y desafíos, por ello, hoy más que nunca la educación, el apoyo y el impulso a la juventud mexicana es indispensable, así contribuimos a la oferta educativa para generar nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos mejor preparados, con los conocimientos y herramientas que contribuyan a fortalecer a nuestra querida nación”, manifestó.
El titular de Semar, aseguró que, haciendo un balance de su paso por la institución, el mayor de sus orgullos ha sido ser un marino naval, que, dijo, no es una profesión común, es una forma de vida, exigente, pero altamente gratificante.
José Rafael Ojeda Durán pidió a los jóvenes de la universidad naval recordar en todo momento que su honor se forjará con cada decisión que tomen, con sus acciones y el cumplimiento de su deber, que estará regido siempre por la moral y la legalidad, actuando siempre con disciplina y abnegación, mientras que la lealtad será el sentimiento que siempre los unirá con la patria.
“Sean leales a ustedes mismos, a sus principios, pero sean leales también a México; su patriotismo habrá de estar presente en sus actos de entrega y sacrificio, que les impone cumplir la misión asignada; los peligros siempre estarán presentes, las tentaciones serán espejismos continuos, sus oídos, incluso, escucharán injurias, pero no claudiquen jamás, tienen todo para llegar a puerto seguro”, señaló.
Durante el evento, se entregó un reconocimiento póstumo por aprovechamiento a Emmanuel Velázquez Escobar, cadete que falleció al saltar de un paracaídas en una práctica y que cursaba el segundo año en la Heroica Escuela Naval.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y la esposa del almirante José Rafael Ojeda Durán, la señora Sandra Laguna, fungieron como madrinas de la generación 2019-2024, conformada por 166 guardiamarinas, 117 del cuerpo general, 33 de infantería de marina y 16 de aeronáutica naval, entre ellos 140 hombres y 26 mujeres.