SONORA.- Las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que en lo que va del año se han registrado 892 casos de narcomenudeo en Sonora, lo que representa un aumento del 136.60 por ciento, esto en un comparativo de enero a agosto del año anterior.
Municipios como Caborca, Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas son los que más carpetas de investigación abiertas tiene por este tipo de delito en 2019, pues entre estos 5 suman 807 carpetas.
Mientras que en 2018 el total de investigaciones en el estado fue de 377, lo que hace ver como una cifra desmesurada el incremento del 136.60 por ciento en el comercio de drogas ilícitas a pequeña escala en el año en curso.
Así, la preocupación recae en que este tipo de delitos afectan a la sociedad con problemas de drogadicción y, posteriormente desencadenan en otros hechos violentos como homicidios y robos.
Sin embargo, el director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos Díaz, comentó que el aumento de carpetas de investigación iniciadas no tiene por qué significar que algo está mal.
Para Hoyos Díaz la autoridad debe ser más proactiva y reforzar las acciones en la investigación de los conocidos lugares donde se suele vender droga.