Hermosillo, SONORA.- Las aves en el estado padecen a causa de la deforestación así como de la contaminación ambiental y las altas temperaturas, lo que provoca su mortandad.
El investigador en Áreas Naturales Protegidas Estatales, Martín Reyes Juárez, quien también es un experto en aves, señaló que la destrucción de áreas naturales afecta en mayor medida a las aves consideradas migratorias.
El experto dijo que estas aves son las que más resienten los cambios bruscos de temperatura y calentamiento global, puesto que las migratorias indican cuando existe una problemática en el sistema climático de la tierra.
A Sonora llegan alrededor de 200 especies de aves migratorias, que viajan por dos rutas de migración, con lo cual buscan condiciones de clima más favorables dependiendo de las estaciones del año, detalló el investigador.
Es el caso de las especies de aves paseriformes, mejor conocidas como golondrinas, una de las aves migratorias más conocidas del mundo, que este año de nueva cuenta hicieron sus nidos en el techo del museo de la Universidad de Sonora.
Formas de evitar esta situación de peligro para las especies son la plantación de árboles y conservación de las áreas naturales que ya existen en la entidad.