Tras 104 años de que el borrego cimarrón no viviera en la zona serrana de el Cañón de Nacapule en San, Carlos Guaymas, ahora doce ejemplares reintroducidos en el área tienen la tarea de reproducirse.
San Carlos es una zona que históricamente tuvo borregos cimarrones, pero desde 1915 no se veía un ejemplar en la zona, debido al crecimiento de la urbanización, que la especie no tenía valor económico, la caza irresponsable y una alta población de depredadores.
Esta especie endémica de Sonora vive en la Isla del Tiburón, parte del municipio de Hermosillo, hasta el área de la Sierra del Pinacate, en los municipios de Caborca y Puerto Peñasco.
Jacobo Artee Freaner, presidente de la Fundación de Vida Silvestre en Sonora y criador cinegético explicó que en la zona serrana de San Carlos donde fueron liberados los 12 ejemplares lugar existen las condiciones óptimas para que sobreviva y se reproduzca.
La reinserción del borrego a su hábitat fue un esfuerzo en conjunto de las autoridades estatales, así como criadores privadores de la especie y organismos de conservación de la fauna. La repoblación busca ampliar a 150 kilómetros el perímetro donde habita actualmente la especie.