Ciudad Obregón, SONORA.- Ante las condiciones climáticas que han predominado durante los últimos años aunado a la falta de apoyos, la disminución de abejas se presenta en la actualidad como un problema grave que se debe de atender.
Al sur de Sonora los productores esperan mermas de hasta un 20 por ciento en la cosecha de miel; el líder apicultor de la zona, Ramón Granados Valenzuela, informó que hace años dejaron de recibir recursos que apoyen esta labor.
Es el caso de los campos, donde las condiciones climáticas han provocado mermas para los apicultores en lo que va del año; cabe señalar que en el sur de la entidad hay alrededor de 50 apicultores.
Además de que la desaparición de abejas es uno de los factores para que los apicultores tengan que preocuparse en la temporada de cosecha que dio inicio esta primavera.
Por lo que la producción será menor que la del año pasado, pues se estima que se producirán entre 18 y 20 kilogramos por enjambre.
En cuento a otros productores del estado, los números pueden ser mejores, dependiendo de los cuidados y la calidad del ecosistema en el que se establezca, sin embargo, en el sur se está tenido poco rendimiento.
De 2018 a la fecha los apicultores del sur de Sonora han perdido más de 2 mil 500 colmenas tras las cuestiones climatológicas extremas.