En Sonora, aproximadamente el 70% de las empresas no entrega utilidades a sus trabajadores, dio a conocer Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Las compañías que más evaden la responsabilidad de pagar el 10% de sus utilidades anuales son las relacionadas con el comercio, los servicios y la manufactura, indicó.
Dentro de las empresas que no pagan a sus empleados, en muchos de los casos las empresas simulan costos e inversiones y otras simplemente evitan explicaciones para evadir el pago.
Si un empleado está inconforme con esta práctica, el dirigente de la CTM recomendó mencionó recurrir a una inconformidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Villarreal Gámez comentó que Grupo México es una de las compañías en Sonora que entrega la mayor cantidad de recursos en utilidades a sus trabajadores, quien ya realizó puntualmente la entrega.
Este 2019 Grupo México repartió alrededor de mil 365 millones 193 mil pesos a los empleados de la mina de Cananea, quienes recibieron en promedio 363 mil 612 mil pesos.
Los trabajadores de la mina en Nacozari, propiedad de Grupo México, se distribuyeron cerca de 430 millones de pesos. En este sentido, el obrero de menor rango recibió alrededor de 190 mil pesos en utilidades y el de mayor rango cerca de 285 mil pesos.