Nogales, SONORA.- Ante el fenómeno de la migración ha surgido una nueva modalidad de la que se benefician los criminales para el tráfico de personas, éste es llamado “Reciclaje de niños” y consiste en ‘prestar’ a menores de edad para que migrantes crucen como si fueran una familia.
El reciclaje de menores vendría a ser otra forma de explotación infantil además de un problema más en el cruce ilegal de la frontera entre México y Estados Unidos.
Es en línea divisoria de Sonora-EU donde más se han observado estos casos, pues el crimen organizado se aprovecha de la vulnerabilidad de los menores así como de la necesidad de los migrantes para lograr sus fines.
El vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, Arizona, señaló que se han detectado casos en sitios como Sonoyta-Lukeville y también Yuma.
De esta manera las organizaciones criminales que facilitan niños a migrantes para el cruce en familia los recuperan una vez que que han sido liberados, porque las autoridades no pueden dejarlos detenidos por más de 20 días.
Aunque hay varios casos activos que se están investigando, actualmente un caso de reciclaje infantil es atendido por el personal del Consulado de El Salvador, mientras que el consulado y las autoridades hacen lo posible para evitar que se cometan más violaciones a los derechos humanos con esta problemática.