Elisa Alvarez / LVP
El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, José Julio Rascón Soria señaló estar preparados para atender a los ciudadanos que requieran la intervención de sus servicios y agilizar estas próximas elecciones.
En Sonora hay 113 notarios en función de los votantes y para mejorar la atención de estos, el estado se divide en demarcaciones notariales, es decir, a todos los notarios asignados a esta actividad se les otorgan distintos municipios para ser atendidos.
“El día de la jornada electoral históricamente todos los notarios tenemos que estar con las oficinas abiertas, nosotros prestamos el servicio antes, durante y después de la jornada electoral” señaló.
El titular expresó que la situación que con más frecuencia atienden es, la apertura tardía de casillas, es decir, en tiempo y forma, especialmente casillas situadas en instituciones educativas en donde se puedan presentar fallas ajenas al funcionario de casilla.
La Dirección General de Notarías en Sonora a cargo de la Dra. Liza Adriana Auyon Dominguez es actualmente la autoridad reguladora quien puso a disposición de la comunidad nombres, direcciones de titulares y suplentes en todo el estado, así como ubicación de oficinas y teléfonos de contactos, disponible también en el portal del Colegio de Notarios en Sonora.
“La obligación del notariado es, mantener las puertas de las notarías abiertas” José Rascón.
La función de los notarios será el levantamiento de actas en fe de hechos, es decir, ir al lugar que se le solicite y constar por escrito todo lo que se esté llevando a cabo en dicho lugar, deja “evidencia” con detalles de la situación que se está llevando a cabo y por la que fue llamado.
José Rascón puntualiza en hacer saber a la comunidad, que están capacitados y listos para esta próxima jornada electoral, asegurando que será una gran fiesta cívica.