El Gobierno Federal destacó la adquisición de 42 tomógrafos para el IMSS, la telemedicina en el ISSSTE y mejoras en IMSS-Bienestar; aquí los detalles
TRIBUNA
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este martes 23 de junio de 2026 los avances en modernización del sistema público de salud, entre ellos la adquisición de 42 nuevos tomógrafos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la implementación de telemedicina en 859 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y más de 42 mil acciones de mejoramiento en clínicas y centros de salud del IMSS-Bienestar mediante el programa La Clínica es Nuestra.
Durante la conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ realizada en Palacio Nacional, los titulares del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar informaron sobre el denominado “salto tecnológico” que se realiza en hospitales y unidades médicas del país para fortalecer la atención médica y reducir tiempos de espera.
¿Cómo serán los nuevos tomógrafos adquiridos por el IMSS?
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que la institución sustituyó equipos que ya habían concluido su vida útil por tecnología de última generación. Como parte de este proceso, el IMSS adquirió 42 tomógrafos, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes de alta especialidad. Los aparatos fueron comprados directamente a los fabricantes gracias a las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, lo que permitió eliminar intermediarios.
Los nuevos equipos comenzaron a instalarse desde abril en 40 hospitales ubicados en 19 estados del país.
Robledo detalló que estos tomógrafos incorporan herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar imágenes más precisas y mejorar la capacidad diagnóstica, además de reducir la exposición a la radiación para los pacientes. Apuntó que mientras los equipos anteriores realizaban estudios en aproximadamente cinco o seis minutos, los nuevos tomógrafos pueden efectuar la exploración en apenas 15 segundos.
¿Qué beneficios tendrán los pacientes del IMSS?
El funcionario explicó que la nueva tecnología permitirá incrementar la productividad hospitalaria y reducir los tiempos de espera.
Anteriormente, cada equipo realizaba entre 20 y 25 estudios diarios; ahora se efectúan en promedio 50 tomografías por día. Asimismo, los nuevos dispositivos generan 256 imágenes por rotación, una mejora considerable frente a los equipos previos de 16 cortes.
Esta capacidad permitirá fortalecer la detección oportuna de enfermedades como cáncer de mama, tumores cerebrales, infartos, fracturas, hemorragias internas y otros padecimientos. Además, se espera disminuir los traslados de pacientes hacia hospitales de alta especialidad y reducir la contratación de servicios subrogados.
¿Cómo funcionará la telemedicina en el ISSSTE?
Por su parte, el director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que la institución ya cuenta con 859 unidades médicas con servicio de telemedicina. De ese total, 620 unidades de primer nivel y atención primaria fueron incorporadas durante este año. El objetivo es que los derechohabientes puedan acceder a consultas de especialidad, diagnósticos y tratamientos a distancia, sin necesidad de desplazarse a hospitales ubicados en las capitales estatales o en la Ciudad de México (CDMX).
La expansión de la telemedicina también facilitará la implementación del expediente clínico único y la receta electrónica en toda la red de servicios del ISSSTE.
¿Qué avances reportó IMSS-Bienestar con La Clínica es Nuestra?
Finalmente, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que el programa La Clínica es Nuestra acumula más de 42 mil acciones de mejoramiento en infraestructura, equipamiento y mobiliario en centros de salud del país. Estas intervenciones incluyen adecuaciones de espacios, adquisición de equipo médico y mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario.
Svarch destacó que el programa opera mediante la transferencia directa de recursos a las comunidades, sin intermediarios, para que sean los propios Comités de Salud y Bienestar quienes determinen las necesidades prioritarias de cada unidad médica.
Asimismo, convocó a la población a participar en la edición 2026 de estos comités, cuya organización se realizará durante el mes de julio.
