EL SOL DE HERMOSILLO
Tras las recientes lluvias en la capital sonorense, ambientalistas se pronunciaron sobre el posible impacto en la zona.
Representantes de colectivos en pro del medio ambiente en Hermosillo, indicaron que se mantienen atentos a las condiciones del área del Humedal que se ubica a un costado de la entrada principal del Bosque Urbano La Sauceda.
Isabel Dorado Auz, del Movimiento Ciudadanía Activa, que realiza jornadas de limpieza sabatinas en la zona, señaló que en todo momento vigilan las condiciones del Humedal.
“Lo que vi el sábado pasado que anduve por esa área, es que está en perfectas condiciones, los niveles de agua están como se debe y pues todo bien”, expresó.
En ese sentido, externó que ahora que se están presentando precipitaciones esperan no tener mayores problemas en el Humedal, y que sirvan para que ese espacio pueda captar más agua en favor de la flora y fauna que lo habita, por lo que seguirán atentos también en esa zona para su conservación y que la comunidad acuda a disfrutarla de manera responsable.

Recordó que fue en el verano del 2021, cuando realizaron el acto simbólico que echarle agua al Humedal con garrafones ante el bajo nivel que presentaba, por lo que ahora la situación es diferente.
En tanto que Citlali Sierra Gutiérrez, directora de Caminantes por la Conservación del Desierto A.C., añadió que, de su parte han efectuado algunas jornadas de limpieza en el área del Humedal, por lo que solicitan a quienes acudan a mantenerlo en buenas condiciones y no arrojar desechos en su caudal.
Otros movimientos en pro del agua
Por otra parte, el Movimiento en Defensa del Agua y el Territorio en Sonora convoca a una caravana que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de agosto, con el objetivo de manifestar su rechazo a la construcción de nuevas presas en la entidad.

La actividad busca visibilizar la problemática del agua y exigir alternativas que no comprometan los recursos naturales ni el territorio de las comunidades.
El recorrido dará inicio en punto de las 08:00 horas en el municipio de Bacoachi, desde donde los participantes se trasladarán hasta la ciudad de Hermosillo, por lo que, de acuerdo con los organizadores, la caravana pretende reunir a ciudadanos, colectivos y defensores del medio ambiente en una sola voz contra los proyectos hidráulicos que, aseguran, ponen en riesgo la sustentabilidad.
Como cierre de la movilización, se tiene programada una manifestación en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde expondrán sus argumentos contra la instalación de presas, y reiteraron la necesidad de impulsar proyectos de manejo responsable del agua.
