TRIBUNA._
Semar aseguró 3.5 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero; Omar García confirmó que tres extranjeros fueron detenidos en estas acciones.
Acapulco, Guerrero.- En el marco de los esfuerzos continuos por debilitar al crimen organizado en México, la Secretaría de Marina (Semar) dio un duro golpe al tráfico de drogas: logró un importante aseguramiento de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, donde además fueron detenidos tres presuntos generadores de violencia de nacionalidad extranjera. Con esta labor, se impedirá la distribución de tres y media toneladas de cocaína.
De acuerdo con información compartida por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, los hechos ocurrieron durante una operación de patrullaje marítimo en el Océano Pacífico el pasado jueves 26 de junio. Señaló que elementos navales detectaron una embarcación sospechosa en movimiento, la cual se desplazaba con tres tripulantes a bordo.
Al intervenir la unidad tipo semisumergible, el personal aseguró a los ocupantes y a varios bultos que transportaban consigo. Tras la inspección correspondiente, se confirmó que los paquetes contenían aproximadamente 3.5 toneladas de presunta cocaína, distribuidas en 180 bloques. Este cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con los detenidos y la embarcación asegurada, para continuar con el proceso legal correspondiente.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , la droga incautada representa un total de siete millones 200 mil dosis, con un valor estimado en el mercado ilícito de más de 846 millones de pesos. Las investigaciones continuarán para saber cuál era el destino de estos narcóticos, así como quienes habrían sido los responsables de su origen y su compra-venta.
Omar García Harfuch destacó que este aseguramiento forma parte de una estrategia integral de combate al narcotráfico en territorio nacional. Asimismo, recordó lo que va del actual sexenio (digerido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Marina ha incautado más de 44.8 toneladas de cocaína en operativos realizados en aguas mexicanas.
