Proyectos de gas natural en Sonora ponen en riesgo a ballenas y ecosistemas marinos: Coalición ¿Ballenas o gas? 

Local

Adal Navarro / EL SOL DE HERMOSILLO

De acuerdo con la coordinadora de Justicia Climática en la Organización Conexiones Climáticas, 39% de las especies de mamíferos marinos del mundo se encuentran en la región del Golfo de California, para estos advirtió que actualmente existe un riesgo causado por los proyectos de gas natural licuado que se están proponiendo en Sonora, tanto para Puerto libertad como para Guaymas, específicamente en las plantas Saguaro GNL y Amigo GNL, respectivamente, las cuales ponen en riesgo la vida de los ecosistemas y particularmente la vida de las ballenas.

Claudia Campero expuso que, al día de hoy en México hay un empuje por llevar a cabo infraestructura con la que antes no se contaba, la cual corresponde a la construcción de plantas para exportar gas natural desde México.

La también integrante de la coalición “¿Ballenas o gas?” detalló que, en el país la producción de gas nunca ha sido de exportación, por lo que estas plantas que se busca colocar en territorio nacional son para exportar este producto que se extrae en Estados Unidos, y cuyo volumen es tan grande que necesita colocarse en nuevos mercados.

De esta forma, denunció que el gas que se almacenaría en las plantas Saguaro GNL y Amigo GNL no se utilizaría en el país, siendo México solo un camino para la exportación.

Declaró que el Golfo de California, “el acuario del Mundo”, como lo nombró Jacques Cousteau, es un sitio de privilegio por la biodiversidad tan extraordinaria con la que cuenta, también zona protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al ser patrimonio de la humanidad.

La ambientalista recordó que esta zona cuenta con gran cantidad de peces y animales marinos, contando también con más del 30% de las ballenas que hay en el planeta como ballena azul, ballena gris y ballena jorobada, entre otras.

La coordinadora de Justicia Climática en la Organización Conexiones Climáticas explicó que las dos plantas de almacenamiento de gas licuado que se ubicarán en Sonora representan una amenaza de muerte para las ballenas por dos razones:

  • Las embarcaciones que transportan el gas que se almacenará en estas plantas para después exportarse a otro lugar generan ruido que impide la comunicación y la convivencia de los cetáceos, pudiendo dejarlas sordas sin poderse orientar ni encontrar su alimento o a sus crías.
  • Estas embarcaciones también representan un riesgo directo para las ballenas a través de las colisiones, siendo esta la mayor causa de muerte en las zonas donde se han industrializado los mares.

Agregó que esta infraestructura también afecta a la pesca, ya que el tránsito de estas embarcaciones desorienta a toda la fauna marina, incluida a la de esta actividad.

Destacó que, para mitigar estas problemáticas se deben buscar alternativas de energía renovable, además de hacer un uso responsable de las energías fósiles.

Es importante enfatizar que el gas natural es un combustible fósil como el carbón y el petróleo, la palabra ‘natural’ realmente no es adecuada, solamente hablamos de gas fósil, la industria le llama gas natural licuado, por eso hago la explicación Claudia Campero

Claudia Campero hizo hincapié en que la planta Saguaro GNL, planeada para construirse en Puerto Libertad, al norte del estado y sobre el Golfo de California, y la planta Amigo GNL que se ubicará en el puerto de Guaymas, representan un enorme riesgo tanto para las ballenas como para la biodiversidad de la zona.

Sobre el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este 8 de junio, manifestó que, con esta fecha se busca destacar la relevancia de estos gigantescos cuerpos de agua, la cual no solo se encuentra en un valor estético y cultural y que enriquece como sociedad, sino también cuenta con cuestiones tangibles y económicas que son de gran relevancia.

ENLACE: https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/proyectos-de-gas-natural-en-sonora-ponen-en-riesgo-a-ballenas-y-ecosistemas-marinos-coalicion-ballenas-o-gas-24129398