El Sol de Hermosillo
Integrantes del Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud de Sonora se manifestaron la mañana de este viernes frente al Hospital General del Estado de Sonora (HGES), bloqueando la circulación vehicular en el bulevar Colosio y Quintero Arce. La movilización tiene como objetivo solicitar a las autoridades la basificación de los más de 4 mil empleados de salud que hay en el estado.
Carlos Manuel González Méndez, secretario general del Sindicato, detalló que en el HGES se busca la entrega de bases a más de 600 trabajadores. También señaló que la falta de insumos tiene paralizadas algunas áreas del HGES, especialmente la de Neurocirugía, donde prácticamente no se realizan trabajos debido a esta problemática.
Por esta razón, se ha ordenado que todos los pacientes de neurocirugía sean enviados a la Ciudad de México, lo que representa un “problema terrible” para los pacientes, agregó.

González Méndez expuso que las autoridades han sido indolentes e indiferentes ante esta situación, tanto en la regularización de las plazas laborales como en la falta de insumos y material de trabajo.
“Los empleados aquí no tienen servicio médico, no tienen derecho a vacaciones, no tienen sus derechos de pensión, no tienen derechos que están consagrados en la Ley Federal del Trabajo”, continuó.
Durante la manifestación, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, hizo presencia para hablar con los inconformes. Se les informó que se formaría una mesa de trabajo para tratar estas problemáticas.
Ante esto, los manifestantes exigieron que los acuerdos a los que se lleguen en las negociaciones fueran entregados por escrito y no de palabra.