El Movimiento por Enfermería a Sonora exige mejoras en seguridad social y basificación  

Sonora

ELISA ALVAREZ / LVP

Derivado del incumplimiento por parte de las autoridades en los acuerdos ya establecidos en su momento, el Movimiento por Enfermería a Sonora (Moveson) exigió frente a Palacio de Gobierno la intervención de las autoridades pertinentes para resolver una serie de inconformidades por parte de sus empleados. 

Gerardo Gaytán Trasviña, vocero de Moveson señaló que de momento la mayor preocupación es la falta de seguridad social a pesar de tener conocimiento del recurso federal que ya se destino para este tema. 

“La seguridad social no se ha otorgado a pesar de que se dio el compromiso que se les iba otorga esta seguridad social a los compañeros, sabemos que el recurso fue liberado a nivel federal, pero ya van más de dos meses desde el 01 de abril y los compañeros no están dados de alta” precisó.

En este sentido, Gaytán Trasviña detalló que la falta de insumos además pone en riesgo la vida de las y los enfermeros eventuales, claro ejemplo es, la falta de cubrebocas que vivieron hace apenas esta semana, poniéndolos en riesgo de sustraer múltiples enfermedades y sin alguna unidad médica donde puedan ser atendid@s.

Así mismo, el problema de la basificación afecta a más de 4,500 emplead@s de todo el estado y poco más de 800 solamente en el Hospital General del Estado en Sonora, recordando que la última vez que se llevó a cabo un proceso de basificación en la entidad fue en noviembre del 2023.