ELISA ALVAREZ / LVP
Dado a la gran necesidad de tener un panorama más claro respecto a la situación del gusano barrenador y la reapertura de las fronteras mexicanas, esta mañana el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) detalló que se espera la visita de autoridades estadounidenses para evaluar las condiciones del país.
“Va venir una comisión, está pactado para el día 15 de junio que va a revisar todos los trabajos que se han hecho por parte del gobierno de méxico para la contención del gusano, y en base a los resultados se va abrir la exportación” indicó.
Juan Ochoa, detalló que será el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) quien visite a México en los próximos días para además de conocer los casos que han estado disminuyendo, verificar el laboratorio de la mosca estéril ubicado en Chiapas y así producir de 60 a 100 millones de moscas por semana.
Asimismo, el titular de la UGRS detalló que según las indicaciones del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán es probable que esta visita se adelante para que a su vez se adelante la reapertura de la frontera.
“En términos reales, yo veo la exportación, una reapertura de entre 3 y 6 semanas estaríamos ya en condiciones de estar exportando ganado” aseguró Juan Ochoa