Lo que provoca Anselmi; más que futbol

Deporte

Excelsior

A partir del futbol, Martín Anselmi crea universos. Es un entrenador con filosofía, esa que trasciende del campo de juego, a la vida y, que de alguna manera, le cambia el destino a muchos.

A Daniel Rodríguez, por ejemplo, le sucedió. Conoció a Martín Anselmi a los 16 años cuando coincidieron en la Tercera División argentina, en Excursionistas, y gracias a lo que aprendió de él, hoy lleva su propio club formativo, el Victoria, en su natal Colombia.

(Foto: Daniel Rodríguez)

“Tuve muchos entrenadores muy buenos como Pablo Hernán Lavallén que me instruyó en River Plate, pero la verdad es que Anselmi fue otro tipo de enseñanza”.

La historia comenzará entonces en 2010 cuando Daniel Rodríguez llegó a Buenos Aires a visitar a su hermana que radicaba ahí con la sorpresa de que le consiguió una prueba en River Plate y se quedó. Se mudó y luego de tres años recayó en Excursionistas.

Mientras tanto, Martín Anselmi trabajaba en la imprenta de su padre y estudiaba el curso de entrenador. Gracias a su maestro Francisco Berscé logró llegar a su primera oportunidad como técnico en la Sub 17 de Excursionistas.

“Anselmi era muy intenso siempre, entrenamientos de más de dos horas, es un tipo serio, que se fijaba mucho en lo físico, no es de extrañar que ahora Cruz Azul juegue así, en ese entonces su preparador físico era Cristian Argentieri que hoy está en Racing, campeón de la Copa Sudamericana”.

Y desde aquel 2013, Anselmi, apoyado por su esposa Bárbara, ocupó la tecnología para enseñar a sus muchachos.

(Foto: Daniel Rodríguez)

“En Excursionistas había sólo una cancha, entonces se rolaba entre categorías y de ahí que nos llevara al Parque Güemez, su esposa subía a los árboles para grabar los espacios reducidos que era en lo que enfatizaba mucho”.

Daniel recuerda con cariño a pesar de la experiencia traumática, la ocasión en que tuvo dos desgarros de pantorrilla.

Martín Anselmi se me acercó y me dio el teléfono de su esposa que trabaja en fisioterapia, quizá para él fue cualquier cosa, pero para un chico que no tenía seguro y quería dedicarse al futbol, que te curen gratis fue maravilloso y se lo agradezco”.

(Foto: Daniel Rodríguez)

La difícil situación económica en Argentina hizo que Daniel Rodríguez regresara a Colombia. Llegó a tener contacto con Anselmi cuando salió campeón con Independiente del Valle en la Sudamericana, “y es que gracias a él entendí muchas cosas, como que el éxito no lo es todo. Por sus consejos y enseñanzas pude aceptar el retiro y puse mi propia escuela de futbol, el Club Victoria del que soy entrenador del primer equipo”.

NADA LLEGA POR CASUALIDAD, ESA FUE SU ENSEÑANZA

Los grandes entrenadores ganan gracias a su personalidad y a la creación de un ámbito de trabajo que fluya con su filosofía.

Martín Anselmi va más allá de ganar o perder. Él mismo se conmovió cuando un aficionado de Cruz Azul le agradeció por devolverle la identidad al club.

(Foto: Daniel Rodríguez)

“Eso vale más que un título, que un aficionado sienta eso me conmueve. Es el mayor logro que he tenido en mi carrera”, dijo el técnico.

Daniel Rodríguez recuerda esas charlas con Anselmi, “no era tan directo, pero sin darse cuenta nos movía la cabeza a todos. Decía que las cosas no llegan por casualidad, sino por trabajo, algo que se tatuó en su brazo y en efecto, muchos entendimos eso”.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.