Recibe pueblo yaqui última visita de AMLO como presidente para entrega de Distrito de Riego

Sonora

CAROLINA LUCERO / LVP

Vícam, SONORA.- Como parte del Plan de Justicia Yaqui, Andrés Manuel López Obrador visitó por última ocasión con su envestidura de presidente territorio sonorense para hacer la entrega del Acueducto 018.

Luego de años de la demanda de este pueblo originario por el vital líquido y el compromiso del gobierno de este sexenio, se hizo la ceremonia por parte del mandatario federal, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y los gobernadores tradicionales del pueblo yaqui, entre ellos el de Vícam, Joaquín Cota Buitimea.

Datos sobre el Acueducto yaqui:

•La inversión total del Acueducto fue de 2 mil 55 MDP.
•Beneficiará a alrededor de 42 mil 200 habitantes de los pueblos yaquis.

Dedican palabras finales en pueblo yaqui

“Hoy iniciaron las obras de construcción del hospital para el pueblo de Vícam dentro del Plan de Justicia para el pueblo yaqui”, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño y dijo “Nunca olvidaremos la restauración de la dignidad a los pueblos originarios de Sonora, especialmente a los yaquis”.

Así mismo Sheinbaum Pardo hizo el compromiso de darle continuidad a los Planes de Justicia, las obras en marcha de Sonora y los programas sociales que se implementaron durante el gobierno de López Obrador.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador reafirmó que “en el caso de los yaqui fue una canallada” el despojo de tierras sufridas por esta comunidad en tiempos de la conquista. Además se refirió a no invitar al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia como presidenta de Sheinbaum Pardo.

“Se argumentó que se les había pedido en su momento una disculpa a los invasores europeos”, manifestó.