Familiares de personas desaparecidas en Baja California y Sonora realizarán un operativo de búsqueda en San Luis Río Colorado sin la participación y escolta de autoridades de seguridad pública, debido a la reciente instalación de un mando único en el municipio sonorense y a las condiciones de inseguridad en las zonas.
Esperan la participación de alrededor de 45 familiares de personas desaparecidas provenientes de municipios de Baja California y Sonora.
El fundador de la Célula mencionó que la Fiscalía General del Estado de Baja California se puso en contacto con ellos para pedirles envíar la solicitud formal de búsqueda. Sin embargo, consideró que este trámite no podrá culminar para el viernes, por lo que ellos se mantendrán firmes con el operativo haya o no apoyo de autoridades.
“Llevamos otra estrategia, vamos a llevar unas lonas. La intención es hacer una apelación a los sentimientos de estas personas (grupos delictivos), a la conciencia, y esperar que nos permitan seguir ingresando a la zona. Porque es un tema complejo, ha habido muchas amenazas a los colectivos de San Luis”, manifestó.
Gonzalo Moreno detalló que en el mismo día esperan poder realizar operativos en 3 puntos del municipio de San Luis Río Colorado; uno en la zona conocida como Las Antenas, en donde ya han localizado restos de personas en operativos previos; otro muy cerca del cuartel de la Guardia Nacional; y otro más en una zona desértica, con dirección a Luis B. Sánchez.
Reiteró que el operativo es con el único objetivo de encontrar a sus seres queridos, sin la mínima intención de involucrarse en un conflicto.