TOMADO DE MILENIO
En los Juegos Olímpicos de París 2024 son muy aplaudidas las medallas que obtiene un deportista para su país; sin embargo, hay resultados que no terminan en podio, pero que también se ven como un triunfo por esa constancia y el avance que muestran los deportistas en una competencia de alto calibre.
El lanzador Uziel Muñoz, el marchista Noel Chama, la tiradora deportiva Gabriela Rodríguez, la marchista Alegna González, el equipo de ecuestre, las nadadoras artísticas y los remeros Alexis López y Miguel Carballo, son parte de ese grupo que en París 2024 han sido héroes sin medalla para la delegación mexicana.
A un paso de la historia
Nunca en la historia México había llegado a una final olímpica de lanzamiento de bala y fue ahora en París 2024 que Uziel Muñoz logró esa hazaña. “La historia ya se escribió, hoy México tiene un finalista, ser el mejor ocho del mundo, se dice fácil, sin embargo, son años de entrenamiento y aquí está el resultado. Mi nombre ya aparecerá en los libros de la historia”, dijo Muñoz, quien se ubicó en el top ocho y logró un diploma olímpico.
En la marcha, aunque todavía alejado de los tiempos de gloria, Noel Chama se ubicó en el sitio 13 de la distancia de los 20 kilómetros y mejoró el lugar 38 que obtuvo en Tokio 2020.
“Me gustaría poner el panorama de que a los Juegos Olímpicos viene lo mejor de lo mejor, tal vez se escuchan palabras muy grandes el decir que somos el lugar 13 a nivel mundial, que ya ser el mejor de tu país no es cosa fácil. Unos Juegos Olímpicos que fueron muy elitistas y lo vimos con unas marcas de clasificación que eran durísimas, así que vamos por más”, precisó Chama.
Alegna González consiguió dos quintos lugares en las pruebas que participó, en 20 kilómetros individual y el maratón de marcha relevos mixtos; sin embargo, la marchista se quedó con esa espinita de poder hacer algo más y a pesar de que fue un resultado que muestra constancia en la marcha femenil de nuestro país.
“Soy una persona muy aguerrida y si se pone una meta, no se da por vencida hasta que lo logra. Yo quiero mis medallas olímpicas, luego digo que ya me harté de esto, que ya no quiero seguir más, pero sigo teniendo esa espinita y no me voy a ir hasta que lo obtenga”, indicó González tras culminar su participación en la prueba de maratón de marcha junto a Éver Palma.
Las sirenas mexicanas volvieron a estar presentes en unos Juegos Olímpicos después de 28 años de no hacerlo. Ahora en esta justa olímpica culminaron en el sitio siete de la clasificación general y superaron el octavo de aquel equipo que se presentó en Atlanta 1996.
“Ese lugar significa muchísimo por todo lo que hemos trabajado, de verdad que ha sido súper complicado llegar a Juegos Olímpicos y estamos orgullosas de haberlo logrado. El poder regresar a México a unos Juegos Olímpicos fue algo impresionante y creo que somos un estandarte de lo que son los deportistas mexicanos, que son guerrero y que luchan. Se dice fácil un séptimo sitio pero en mi caso han sido 24 años de muchísimo trabajo para ahora ya estar compitiendo con los mejores del mundo”, mencionó Jessica Sobrino.
También dieron batalla
El equipo de ecuestre mexicano también ilusionó con su participación al llegar a la final por equipos y de manera individual con Andrés Azcárraga. Hay que mencionar que desde Moscú 1980, el equipo mexicano no llegaba hasta esta instancia, aunque desafortunadamente no pudo participar debido a la molestia del caballo Porthos Maestro WH Z, del jinete Carlos Hank Guerreiro.
En otra disciplina, Gabriela Rodríguez, tiradora deportiva, mejoró su lugar 12 de Tokio 2020 y llegó al séptimo en skeet; ella fue la más destacada dentro del equipo de tiro.
En tanto que los remeros Alexis López y Miguel Carballo se metieron al top 10 en la prueba scull ligero doble varonil con un tiempo de 6:25.84, el mejor registro para México en este deporte.
Así, no solo la medalla refleja el avance de un deporte o un deportista en una competencia, sino también esos resultados que dejan satisfechos a los atletas y que esos sacrificios hechos en su vida deportiva finalmente valen la pena al sentirse bien con el logro obtenido.