Confirman debate presidencial Trump-Kamala en septiembre; expresidente pide tres

Excelsior

El candidato presidencial republicano Donald Trump y su rival demócrata Kamala Harris debatirán el 10 de septiembre en la cadena ABC, pero el exmandatario habría aceptado celebrar tres debates presidenciales en septiembre y que estaba esperando una respuesta de la campaña de la demócrata Kamala Harris. También dijo que la campaña de la vicepresidenta tiene que aceptar los términos.

“Acordamos con Fox News la fecha del 4 de septiembre, acordamos con NBC… y acordamos con ABC”, dijo Trump en una conferencia de prensa en su hotel de Mar-a-Lago. “Espero que esté de acuerdo […] Pueden estar de acuerdo o no. No sé si estarán de acuerdo. Ella no ha hecho una entrevista. Ella no puede hacer una entrevista. Ella apenas es competente y no puede hacer una entrevista, pero espero con ansias los debates porque creo que tenemos que dejar las cosas claras”, dijo.

En su primera declaración por el cambio de nominación en el partido demócrata, Trump dijo que preferiría competir contra la vicepresidenta que contra el presidente Joe Biden, quien se retiró de la carrera presidencial tras la presión derivada por el desastroso debate que tuvo el demócrata con el exmandatario en 27 junio pasado. Además, atacó las posturas políticas de Harris y dijo que ella es una “persona de izquierda radical.”

“Nos dieron a Joe Biden y ahora nos dieron a alguien más. Y creo, francamente, que preferiría competir contra alguien más”, dijo Trump en una conferencia de prensa el jueves.

Harris y Walz tienen mítines encabezados en los estados disputados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin esta semana, atrayendo a decenas de miles de asistentes en una nueva señal de cómo su entrada tardía en la carrera ha galvanizado a los demócratas. Su rápido ascenso ha enviado al equipo de Trump luchando por recalibrar su estrategia y mensajes.

Las encuestas de opinión muestran que Harris ha borrado la ventaja que Trump había construido sobre el presidente Joe Biden, y los demócratas han recaudado cientos de millones de dólares de los votantes y grandes donantes en cuestión de semanas.

Trump se lanza contra Kamala y Walz

Cuando se le preguntó el jueves cómo había modificado su enfoque ante el nuevo desafío de Harris, Trump insistió en que no lo había hecho. En una sesión de preguntas y respuestas con periodistas que duró más de una hora, Trump pasó de un tema a otro, afirmando que Harris y Walz eran candidatos débiles que ya estaban cayendo en las encuestas..

Pese a ello, lamentó no poder enfrentarse a Biden en las elecciones, sugiriendo que el presidente fue víctima de un complot inconstitucional para desalojarlo de la cima de la lista demócrata.

Trump también se burló del tamaño de la multitud de la campaña de Harris, a pesar de que últimamente han igualado la suya. Afirmó falsamente que el tamaño de la multitud a la que se dirigió el 6 de enero de 2021, el día en que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, era tan grande como el de los que llenaron el National Mall en Washington para ver el discurso de “Tengo un sueño” del Dr. Martin Luther King en 1963.

“De hecho, teníamos más gente”, dijo Trump. “Pero estoy de acuerdo con eso, porque me gustó el Dr. Martin Luther King”.

Trump ha realizado un flujo constante de entrevistas con los medios, aunque generalmente son con periodistas y medios amigables de derecha. El miércoles llamó al programa matutino “Fox & Friends” de la cadena Fox News y respondió preguntas de los presentadores del programa.

Juan Carlos Mendivil Padilla

Learn More →