TOMADO DEL SOL DE HERMOSILLO
Hermosillo y Ciudad Obregón mostraron una disminución en la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre del 2024, contrario a Nogales, donde se experimentó un leve incremento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).
Los datos recabados por la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que para junio, Hermosillo registró una baja de casi seis puntos porcentuales respecto al mes de marzo, pasando de 48.9 a 43.1% en percepción de inseguridad entre el primer y segundo trimestre.
En el caso de Ciudad Obregón, en el mes de marzo se presentó una percepción de inseguridad ciudadana de 86.6%, mientras que para junio se reportó una disminución de poco mas de cinco puntos porcentuales, reportando 81.2%.
Mientras tanto, en la ciudad fronteriza de Nogales se mostró un incrementó ligero en la percepción de inseguridad, ya que en el primer trimestre se reportó un 44.1% de ciudadanos que se sintieron inseguros, pasando a un 46.3%, con un aumento de más de dos puntos porcentuales.
Lo anterior, tomando en cuenta antecedentes como el que dejó el pasado 16 de junio, cuando Héctor Alexis, de 27 años y Luis Emmanuel, de 21, perdieron la vida tras ser atacados a balazos en la colonia Colinas del Sol, en Nogales, mientras que Cristian Everardo, de 24 años, resultó con varias lesiones en su brazo derecho.
Asimismo, a principios de junio se registró una agresión armada cuando un restaurantero recibió 10 impactos de bala en diversas partes de su cuerpo, mientras que su acompañante, identificado como Salvador, sufrió dos heridas de bala, ambas con entrada y sin salida, cuando se encontraban fuera de un restaurante de la avenida Álvaro Obregón.
Por otro lado, la encuesta establece que los espacios donde la población se sintió más insegura fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, con 67.9%; en transporte público, con 62.7%; en carreteras con 53.7%; en el banco, con 52.9%.
Sonorenses auguran escenarios igual o peores
A esto cabe agregar los niveles de optimismo que la ciudadanía reflejó en la encuesta, pues en Hermosillo, el 40% de la población tiene la expectativa de que la situación de inseguridad seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.
Asimismo, en Hermosillo, el 40% de los ciudadanos tienen la expectativa de que la situación de inseguridad seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.
Para los casos de Nogales el 52.7% cree que la situación irá a peor, mientras que para Ciudad Obregón, la población es la menos optimista, con un 75.9% de su población considerando que todo seguirá igual o peor.