TOMADO DEL SOL DE HERMOSILLO
Debido a que en Hermosillo se presentan en promedio cuatro percances de tránsito al día, donde participa una unidad del servicio de transporte urbano, se busca intensificar las acciones de capacitación en los operadores, esto a pesar de que en algunos de los casos no tienen responsabilidad.
Carlos Sosa Castañeda, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTE), señaló que las actividades de capacitación que se realizan van dirigidas a los operadores con el objetivo de mitigar los índices de accidentes en la capital sonorense.
Información proporcionada por el IMTE, establece que enero a julio de este año se han presentado 837 percances, es decir, 4.10 siniestros al día, de los cuales en un 50% no es culpa del operador de la unidad sino del otro vehículo participante.
Por tal motivo, Sosa Castañeda agregó que desde principios del 2024, se han implementado diversas estrategias destinadas a fortalecer las habilidades de los operadores de transporte urbano, las cuales son cruciales ante el promedio de accidentes registrados en la ciudad.
“El instituto ha adoptado un enfoque integral que incluye la presentación de informes detallados sobre siniestralidad vial a las empresas operadoras, con el fin de establecer estrategias conjuntas para reducir incidentes en las rutas urbanas”, expresó.
En ese sentido, añadió que este esfuerzo se complementa con la inclusión de un módulo específico sobre seguridad vial dentro del curso de capacitación obligatorio para nuevos operadores, abordando aspectos críticos como el manejo preventivo y el respeto de normativas viales.
Además, como parte de las nuevas políticas de evaluación, se han implementado exámenes prácticos en pistas diseñadas para simular condiciones reales de operación, supervisados por expertos en seguridad vial de las empresas concesionarias.
El titular del IMTE, aseveró que esta iniciativa busca mejorar las habilidades técnicas de los operadores y asegurar un mejor desempeño en situaciones de tráfico en las llamadas horas pico.
“En paralelo, el IMTE ha llevado a cabo auditorías viales en áreas identificadas como puntos críticos de accidentes, emitiendo recomendaciones específicas al ayuntamiento local para implementar medidas de infraestructura que reduzcan la incidencia de colisiones, entre las zonas más destacadas por su alta siniestralidad se encuentran los cruces de Quiroga y Solidaridad, así como los bulevares Rodríguez y Morelos”, expuso.
De la misma forma adelantó que como resultado de un convenio con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores, se está construyendo un moderno centro destinado a certificar a los operadores, proporcionándoles las competencias necesarias para operar de manera segura y eficiente en las complejas condiciones del tráfico urbano de Hermosillo.