De atenderse un promedio de 100 reportes por mes a casi ese mismo número por día, es una muestra del cambio que representó para Hermosillo la implementación del programa de “Patrullas Verdes“, el cual tiene la misión de tener una ciudad más limpia y sustentable.
Dicho esquema, promovido por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, consiste en desplegar por toda la ciudad a los 45 inspectores que conducen los 20 vehículos pick ups híbridos, que funcionan a base de gasolina y gas, lo que representa un punto positivo para el medio ambiente.
Desde su arranque en agosto del 2022, la intención de este plan ha sido del dar respuesta a las quejas o denuncias que hacen los ciudadanos por casas abandonadas, basureros clandestinos, autos varados en la vía pública, revisiones de lotes baldíos, inspecciones comerciales, entre otras, tanto en la ciudad como en el área costera del municipio.
Ha trascendido que del total de casos que concentran mediante ese mecanismo, alrededor del 27% son por unidades en desuso que se encuentran por fuera de domicilios desde hace tiempo; le siguen los predios sin actividad con un 22%, después las casas abandonadas alcanzaron un 18%, mientras que los basureros clandestinos se ubican con el 16% de las inconformidades y con un 15% las revisiones a locales.
Al ser un programa primero en su tipo en la capital sonorense, ha resultado favorecedor para los ciudadanos el tener un conducto directo mediante el número de WhatsApp 6622 29 19 83 para interponer quejas relacionadas con arrojar basura en sitios indebidos, quemas, tala de árboles no autorizada, acumulación de llantas, entre otros.
Millones de pesos en sanciones
Aún y cuando se les da un margen de tiempo a los señalados para que reparen el daño o corrijan la situación, las autoridades se han tenido que dar a la tarea de aplicar sanciones, cuyos montos varían según la falta cometida.
Se conoce que dichos castigos económicos van desde 1 hasta las 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo tanto se traduce en 108.57 pesos a los 16 mil 285 pesos por papeleta elaborada.
En total se han impuesto más de 4 millones de pesos por los motivos antes mencionados, a partir de las notificaciones realizadas a cada uno de los ciudadanos infractores.
Agua de Hermosillo también forma parte de este programa, donde se han incrementado las denuncias por mal uso del recurso hídrico, al alcanzar hasta finales de junio un total de 120 amonestaciones por conductas indebidas de los usuarios.
La Gerencia de Fomento a la Cultura y Corresponsabilidad Ciudadana de la paramunicipal aclaró que de esa cantidad, solo a tres personas se les hizo vigente una multa, dado a que no atendieron el llamado que les hicieron para evitar desperdiciar el líquido, luego de la atención brindada por el personal de la “Patrulla Verde“.