Tomado de: Fresh Plaza
La temporada de uva de Sonora ya hace 15 días que ha dejado atrás su punto álgido y los volúmenes de uva blanca y roja han empezado a descender. Las uvas se cosecharán y enviarán durante otras dos semanas, pero los envíos están disminuyendo rápidamente desde el máximo de 600.000 cajas al día que llegó a alcanzarse. “Es una situación agridulce, ya que la calidad de las uvas normales de Sonora siempre está en su mejor momento hacia el final de la temporada”, dice Carlos Bon, de Divine Flavor. Cuando variedades tempranas como Flame y Prime llegan al mercado, el nivel de Brix suele ser bajo y este año la fruta era de tamaño pequeño. “Ahora, en la parte final de la temporada, Sweet Celebration™ y Sweet Globe™ están mostrando un tamaño fantástico y una gran calidad gustativa”, añade.
Además de las variedades corrientes, Sonora también comenzó a cosechar variedades especiales hace unas dos semanas y estas variedades continuarán durante otro mes. Cotton Candy™, Gummyberries y Jellyberries son las principales variedades especiales de Divine Flavor. “De estas tres, Cotton Candy es nuestra variedad más importante con diferencia. La cultivamos en cinco ranchos diferentes y hemos aumentado el volumen por demanda popular”, comparte Bon. Este año está siendo mejor para Cotton Candy que el anterior. Las Gummyberries aguantan bien almacenadas y, por tanto, permiten alargar la temporada. Por otro lado, las Jellyberries no están rindiendo tan bien como Divine Flavor esperaba, y la empresa está reduciendo su superficie.
Los precios se habían basado en unos rendimientos más altos
En general, la campaña de Sonora fue difícil en algunos momentos. “El sector tuvo que lidiar con el pequeño calibre de las variedades tempranas y, como consecuencia, el despacho de producto se ralentizó”. Otro reto fue el volumen total de producción, que se redujo considerablemente con respecto a la estimación inicial. En un principio, se estimaba que Sonora exportaría 25 millones de cajas de uva de mesa a EE. UU. “Los contratos de precios con los retailers se fijaron basándose en esta cifra. Ahora que el volumen de producción terminará en alrededor de 22 millones de cajas, vamos cortos de cosecha, lo que se traducirá en menores ingresos. Una merma productiva del 12% es bastante significativa, ya que los precios de la uva no reflejan un descenso tan acusado del rendimiento y la temporada es demasiado corta para reaccionar”, explica Bon.
Sin perder de vista las variedades premium
Antes del inicio de la temporada de Sonora, Divine Flavor enviaba uvas desde Jalisco. “En esta región, solo cultivamos variedades especiales, lo cual crea expectativas en cuanto a calidad y tamaño”. De las uvas de alta calidad de Jalisco se pasó a Sonora, donde la temporada suele comenzar con fruta de calidad media. “Tenemos que esforzarnos más en Sonora y cultivar las variedades adecuadas”, reconoce Bon. “De hecho, se trata de una combinación de genética y de las habilidades del productor. Es fundamental asociarse con un viticultor que conozca las variedades adecuadas, ya que es muy fácil echar a perder una variedad excelente de uva. Al mismo tiempo, algunos viticultores hacen un gran trabajo convirtiendo una variedad mediocre en una uva de excelente calidad”. El sector avanza poco a poco plantando variedades de uva de mesa más tempranas y de mayor calidad, con la Ruby Rush como ejemplo. “Antes se buscaba que la transición fuera suave y no dejar huecos, mientras que ahora se busca no dejar huecos entre las variedades premium”.
California
Desde Sonora, la producción de uva de Divine Flavor hará la transición a California, un nuevo programa para la empresa. “Esperamos comenzar en California dentro de alrededor de 20 días y estamos deseándolo. La transición debería ser muy limpia, ya que las variedades corrientes y especiales de Sonora prácticamente habrán terminado para cuando comience California”.
https://www.freshplaza.es/article/9640571/tenemos-que-esforzarnos-mas-en-sonora-y-cultivar-las-variedades-de-uva-adecuadas/