Tomado de Excelsior
Un legislador demócrata de la Cámara de Representantes se convirtió en el primero de su partido en pedir públicamente que el presidente Joe Biden se retire como candidato demócrata a la presidencia, citando su desempeño en el reciente debate contra Donald Trump y su incapacidad para “defender eficazmente sus numerosos logros”.
El representante Lloyd Doggett de Texas declaró el martes que Biden debería “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse”.
“Mi decisión de expresar estas serias preocupaciones públicamente no se toma a la ligera y no disminuye de ninguna manera mi respeto por todos los logros del presidente Biden”, dijo Doggett. “Reconociendo que, a diferencia de Trump, el principal compromiso del presidente Biden siempre ha sido con nuestro país, no con él mismo, tengo la esperanza de que tome la dolorosa y difícil decisión de retirarse. Le pido respetuosamente que lo haga”.
Doggett, quien representa un distrito con sede en Austin y cumple su decimoquinto mandato en el Congreso, es el primer legislador en activo de su partido que declara públicamente lo que muchos han estado susurrando en privado desde el debate de la semana pasada.
El débil desempeño de Biden causó pánico inmediato incluso entre sus partidarios más fervientes, llevando a muchos a cuestionar si el político de carrera de 81 años es el candidato demócrata más fuerte para enfrentarse a Trump, el precandidato presidencial republicano, en noviembre.
Más allá de la Casa Blanca, el control de ambas cámaras del Congreso también está en juego en noviembre, y los demócratas están defendiendo muchos más escaños en el Senado que los republicanos.
La explosiva declaración de Doggett se produjo minutos después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijera a MSNBC el martes que cree que “es una pregunta legítima” si el vacilante desempeño de Biden es solo “un episodio o una condición”.
“Cuando la gente hace esa pregunta, es legítima, de ambos candidatos”, dijo Pelosi.
Pelosi indicó que no había hablado con Biden desde el debate, pero enfatizó que el presidente está “en la cima de su juego, en términos de conocer los problemas y lo que está en juego”.
Biden ‘calmará’ a gobernadores demócratas sobre su candidatura
El mandatario estadunidense celebrará una reunión con gobernadores demócratas el miércoles, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras su inestable desempeño en el debate de la semana pasada con el candidato presidencial republicano. Donald Trump.
La reunión, que se llevará a cabo en la Casa Blanca, pero puede ser en gran medida virtual y los gobernadores asistirán de forma remota, le dará al presidente la oportunidad de asegurar a los líderes de su partido que está en su sano juicio y cuerpo a pesar del debate, que llevó a algunos a convocar para que se haga a un lado como candidato presidencial del Partido Demócrata.
Otra fuente dijo que Biden también se reuniría con líderes del Capitolio esta semana mientras busca apuntalar el apoyo entre los incondicionales del partido y sofocar los rumores de que debería hacerse a un lado
Las reuniones son parte de un amplio esfuerzo para estabilizar la candidatura a la reelección del presidente después de su exhibición vacilante y tambaleante en el escenario del debate de Atlanta. Su equipo realizó llamadas telefónicas difíciles el domingo y el lunes con importantes financiadores de campaña que cuestionaron si el demócrata de 81 años debería permanecer en la carrera presidencial.