Tomado de: Excelsior
El Plan Sonora de Energías Sostenibles ha puesto en los ojos del mundo a este estado mexicano y lo coloca a la vanguardia en el proceso de transición energética que llevará a acelerar la economía, la competitividad, el talento y la investigación científica.
A poco menos de año y medio de presentada y puesta en operación, la estrategia regional con impacto nacional ya muestra sus primeros beneficios en el crecimiento de la inversión extranjera directa a esta entidad, que paso de los 500 millones de dólares a los 2 mil 538 entre 2022 y 2023, con más de 250 empresas formando parte del ecosistema.
Se trata de una política industrial que, además, trascenderá al siguiente sexenio, destacó Francisco Acuña Méndez, jefe de Oficina del gobernador Alfonso Durazo.
“Sonora ha logrado por primera vez en la historia, el año pasado, pasar de ser el último lugar en la frontera norte y a media tabla nacional en inversión extranjera a ser el número uno en la frontera y el número dos a nivel nacional, después de la Ciudad de México, eso es histórico para Sonora.
“La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, desde su campaña como candidata anunció que el Plan Sonora sería una prioridad para ella en el caso de Sonora y anunció más temas importantes alrededor del Plan Sonora y es algo que está comentando con el gobernador Durazo, entonces no tenemos duda que habrá apoyo en ese frente y mucha coordinación”, confió.
En entrevista para Grupo Imagen, el funcionario recordó que el Plan Sonora se integra de cuatro vertientes: Energía, Infraestructura, Minerales Estratégicos y Talento Humano.
Una de las principales inversiones y cuya primera etapa se encuentra en operación es el Parque Solar de Puerto Peñasco, el más grande de Latinoamérica y el séptimo del mundo, con una inversión superior a los mil 800 millones de dólares. Tendrá una capacidad de generación de 1,000 megawatts (MW) para abastecer a 1.6 millones de usuarios, de acuerdo con la CFE.
“La construcción de la planta más grande del hemisferio y ahí va generando energía, la primera fase, que estás viendo también en el corto plazo, una promoción agresiva en mercados donde no estaba esta región del país”, resaltó el funcionario.
También se proyecta la construcción de cinco centrales fotovoltaicas más en San Luis Río Colorado, Caborca, Fundición, Navojoa y la Puerto Peñasco II, cuya inversión se estima en 12 mil 825 millones de dólares. Adicionalmente, la planta de licuefacción de gas natural que producirá gas licuado proveniente de Texas.
Francisco Acuña resaltó entre la nueva infraestructura para el desarrollo de la economía local y estatal, el relanzamiento del Puerto de Guaymas como Nearshoring Hub de México, con el envío el pasado 18 de junio del primer embarque con mil 400 vehículos fabricados en la planta Ford de Hermosillo, a Chile.
“Es muy importante porque esos carros no salían por Guaymas, por primera vez en la historia salen esos carros por Guaymas y es abre una nueva oportunidad, salían por Lázaro Cárdenas y Mazatlán, es decir miles de kilómetros y eso tiene muchas implicaciones económicas y ambientales, activas eso y mandas una señal de que ese puerto lo vas a usar para la industria”, sostuvo.
En el caso de los minerales, en Sonora se encuentra el mayor yacimiento de Litio, fundamental para la fabricación de baterías y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
El jefe de la oficina del Ejecutivo en Sonora recordó que recientemente, una comitiva encabezada por el propio gobernador Alfonso Durazo presentó el Plan Sonora a consorcios establecidos en Asia y Europa quienes recalcaron su interés por participar en esta etapa de desarrollo y de buenas oportunidades para la industria en la entidad.
“Se están haciendo alianzas estratégicas para desarrollar el puerto con otros puertos a nivel global para que puedas acelerar tus cruces de mercancías con ellos y por lo tanto beneficiarte más de la relocalización, la clave de esto es reducir también los costos logísticos de estas empresas, hacerlo de manera limpia, reducir los costos logísticos para que puedas crear mejores empleos.
“Ser facilitador de las inversiones, es un tema que se dice fácil, pero que implica mucha gestión a todos los niveles: federal, estatal, municipal y que ese es uno de los retos de estas políticas industriales que ha trabajado el gobernador es gestionar a nivel federal y municipal que se vayan haciendo estas cosas y que vayan avanzando”, aseveró.
Finalmente, Acuña Méndez ratificó que, con las conexiones aéreas, por carretera, ferrocarril y mar hoy esta entidad es doblemente atractiva para las cadenas de valor de los distintos sectores.
“Es un parteaguas lo que está pasando en Sonora, para los sonorenses mismos en el cambio de dirección, en la promoción y en lo que se está impulsando con esta política industrial y ahí están los resultados de inversión”, sostuvo.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/plan-sonora-potencia-transicion-energetica-250-empresas-forman-parte-del-ecosistema/1660273