Tomado de: Fresh Plaza
Mientras veía a Croacia jugar contra Italia en la UEFA Europa League, John Pandol de Pandol Brothers se hizo tiempo para proporcionar una actualización sobre la temporada de uva de Sonora en México. La región es la mayor productora de uva de mesa en México y se espera que exporte un total de 22 millones de cajas esta temporada. Para finales de esta semana, se espera que 20.5 millones de cajas hayan cruzado la frontera con los EE. UU. “La mayor parte de la temporada estará lista para el próximo fin de semana y los últimos envíos se extenderán hasta julio”, según Sergio Lugo, director general de AALPUM.
En comparación con el año pasado, la temporada de Sonora comenzó de manera bastante diferente. El año pasado, el gasoducto estaba vacío, pero cuando Sonora se puso en marcha este año, llegó a un mercado lleno. “Estuve en Toronto la semana pasada y todavía había algunas uvas de mesa chilenas disponibles en las tiendas”, comentó Pandol. “Si bien no es increíble, es bastante inusual”. Las nuevas variedades de uva tienden a ser más tardías y, como resultado, Chile puede estar más presente en el mercado en junio ahora en comparación con hace cinco años.
Puesta en marcha del Valle de San Joaquín
De cara al futuro, se espera una buena transición del Valle de Sonora/Coachella a la principal región vitivinícola de California, el Valle de San Joaquín. En este momento, Sonora y Coachella están terminados en un 80 por ciento y ese número estará más cerca del 90 por ciento para el fin de semana. Al mismo tiempo, el Valle de San Joaquín podría cosechar la caja número 1 a finales de esta semana. Para la semana del 8 de julio, la mayoría de los primeros productores comenzarán la cosecha.
Las uvas de Sonora cruzan la frontera con los Estados Unidos en Nogales, Arizona, y el inventario estimado en Nogales actualmente es de tres a cuatro millones de cajas, en comparación con los seis millones de cajas del año pasado. El stock en Nogales, combinado con las uvas que aún se cosecharán en Sonora y Coachella, vale alrededor de tres semanas de suministro. “Esta cantidad de volumen debería permitir una transición ordenada a las uvas del Valle de San Joaquín”, finalizó Pandol.
https://www.freshplaza.com/north-america/article/9638697/smooth-table-grape-transition-from-sonora-to-san-joaquin-valley-expected/