Elisa Alvarez / LVP
El Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) reactiva este lunes 24 de junio los cursos de verano como cada año, la Directora del Instituto Rebeca Valenzuela Alvarez indicó la semana pasada el municipio de San Ignacio arrancó la apertura con 2 centros y al día de hoy 24 de junio se activaron 49 mas en todo el estado.
Estos espacios estan disponibles totalmente gratis para niñas, niños y jovenes de todas las edades, se estima que sea de 8 a 17 años, sin embargo la participación que tomaron las y los pequeños menores de 8 años es muy alta. Los horarios debido al recorte escolar es 8 am- 11am.
Rebeca Valenzuela menciona que son distnitas las actividades que se llevarán a cabo hasta el día 05 de julio al final del campamento, sin embargo, la salud mental y emocional son detonantes primordiales paratodos los que participan en estas actviidades, señalando ya se han enfrentado a casos de suicidios premeditados entre niñas y niños de 11-13 años, por lo que poder prevenir estas acciones y pensamientos es imprescindible.
31 de los 49 centros de bienestar que se activaron en el estado le pertenecen a Hermosillo, con capacidades maximas para 350 niñas, niños y jovenes que deseen asistir, impartiendo deportes como Voleibol, futbol, basquetbol, entre otras actividades como manualidades, artes, musica y oficios como carpinteria, pasteleria y bisuteria.
Algunos de los 19 municipios que conforman la primera etapa para la implementación de estos espacios son: agua prieta, cananea, nogales, huatabampo, etchojoa, san ignacio, puerto peñasco, caborca, Sonoyta, quiriego, san luis rio colorado, etc.
Son 2 etapas las que se pretenden cubrir en lo que va de estas vacaciones, así mismo, en dos semanas mas publicarán las nuevas sedes de los municipios que no se han cubierto ,con el objetivo de tener presencia en los 72 municipios del estado.
La directora del institutos señala que otro de los beneficios que aporta contar con este tipo de actividades dentro de las instituciones escolares es el crear espacios seguros, haciendo hincapié en que las escuelas con actividad dentro de ellas son escuelas menos propensas a vandalismos e inseguridades.
Para poder ingresas a cualquiera de los centros que se ubican en la ciudad solo es necesaria la autorización de madres o padres de familia y presentarse poco antes de las 8 am para llenar el formato correspondiente y como petición por parte de las autoridades es acudir con agua para consumo personal.