Tomado de: El Sol de Hermosillo
Drenajes colapsados, cortes de servicio, así como desabasto y hasta cobros excesivos son de las principales quejas que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora relacionadas con el derecho al acceso al agua y saneamiento.
De acuerdo con un informe entregado a El Sol de Hermosillo sobre este concepto, se reveló que en el periodo 2023-2024 han recibido un total de 44 denuncias sobre estas problemáticas.
Datos del informe establecen que los municipios con mayor número de quejas por problemas con el agua, se tiene que Hermosillo presentó 22, seguido de Cajeme con siete y Caborca con cinco.
Ante esa situación también se han atendido solicitudes de atención por drenaje colapsado y estancamiento de aguas negras, mismas que son canalizadas a los organismos operadores.
En ese sentido, la CEDH da conocer que la distribución de las quejas resalta una problemática recurrente en el acceso y la gestión del agua en varios municipios de Sonora, por lo cual siguen trabajando en su atención para garantizar el derecho fundamental al acceso al agua y saneamiento en la región.