Celebran aportes de dreamers a economía de EU

Tomado de Excelsior

Los dreamers, jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidosfortalecen la economía, la seguridad social y la fuerza laboral en ese país, afirmaron expertos.

De acuerdo con un estudio del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés), este grupo de migrantes contribuye con 2.1 mil millones de dólares a la seguridad social cada año.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obamase pronunció en este sentido.

“Doce años después, la mayoría de los beneficiarios de DACA son adultos que contribuyen a sus comunidades y forman sus propias familias. El anuncio facilitará que los jóvenes educados en este país, incluidos algunos dreamers, accedan a visas de trabajo, lo que les daría más estabilidad y, en algunos casos, un camino hacia el estatus permanente”, expresó el exmandatario demócrata, quien firmó el DACA junto con su entonces vicepresidente, Joe Biden, en 2012.

“Somos una nación mejor y más fuerte gracias a estos jóvenes”, agregó Obama.

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha abierto puertas para los beneficiarios, permitiéndoles buscar oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, expresó el reporte.

Se trata de un grupo de la población que podrá beneficiarse con las órdenes ejecutivas que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el martes pasado, con las cuales abre la vía a la ciudadanía para hijos y esposos de ciudadanos de la Unión Americana.

Para ser elegibles, los no ciudadanos deben haber residido en Estados Unidos durante 10 o más años hasta el 17 de junio de 2024 y estar legalmente casados con un ciudadano estadunidense.

Los soñadores llevan, en promedio, 24 años viviendo en Estados Unidos y comparten casa con un millón de ciudadanos americanos.

“Los beneficiarios de DACA están profundamente arraigados en el tejido de la sociedad estadunidense, como cónyuges y padres de ciudadanos de este país, como miembros activos de la comunidad y como trabajadores y empresarios que benefician a las economías locales y nacional”, agregó el documento del CAP elaborado por las analistas Trinh Q. Truong y Silva Mathema.

Según el reporte, con las últimas cifras del tema, los beneficiarios mejoraron sus condiciones económicas tras afiliarse al programa.

Incluso, su salario aumentó 137% después de incorporarse a esta iniciativa, en una medición realizada entre 2015 y 2022.

FOMENTAN UNIÓN DE FAMILIAS

Con el nuevo programa migratorio que anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para cónyuges e hijos de inmigrantes indocumentados, algunos que fueron deportados podrán reunirse con ellos y regularizar su estatus, explicó el periodista Jesús Esquivel.

No obstante, requerirán de algún familiar que pueda recibirlos, agregó Esquivel en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Siempre y cuando tengan un patrocinio en Estados Unidos, es decir, algún familiar o amigo que los pueda recibir ya fuera del albergue, sin que importe el estatus migratorio de éstos, definió.

“Aquí estamos hablando de menores de edad de Colombia, de Haití, de Venezuela, de Nicaragua, de Honduras, El Salvador y Guatemala”, expresó el experto, desde Washington.

Esquivel precisó que quienes deseen regularizar su estatus no deben tener antecedentes penales.

El pasado martes, el mandatario demócrata determinó una vía a la regulación para esposos e hijos de ciudadanos estadunidenses, así como la agilización de visas de trabajo.

 

Juan Carlos Mendivil Padilla

Learn More →