Tomado de Excelsior
Ante el avance e inminente impacto de la tormenta tropical Alberto, que se formó la mañana de ayer en el golfo de México, autoridades y habitantes de varios estados elevaron la alerta y se prepararon para el embate.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que fueron habilitados seis mil 726 refugios temporales en 12 estados.
Además, la Subsecretaría de Transporte Público de Tamaulipas indicó la puesta a disposición de la ciudadanía de unidades para que, de manera gratuita, trasladen a la población a los albergues habilitados en la entidad.
Se esperaba que Alberto tocara tierra en la costa de Tamaulipas en los primeros minutos de hoy, de acuerdo con el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Alejandra Méndez, coordinadora del SMN, señaló que “a las 12:00 horas el centro del ciclón se localizaba a 240 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 290 al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85. Se desplazaba hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, pero podría alcanzar hasta 30 kilómetros por hora”, agregó.
No se descarta, comentó, que el ciclón se convierta en huracán, por la temperatura de las aguas en las que se está desarrollando.
Se pronostica que “durante la tarde de hoy el ciclón se ubique en el occidente de San Luis Potosí, como una depresión tropical o baja presión remanente”.
Por su parte, Jesús Carachure, especialista del SMN, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que los efectos del ciclón tropical 1 ya generaron estragos en distintas zonas del sureste del territorio nacional, y se mantendrán durante los siguientes días con lluvias intensas a torrenciales.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas, afirmó que, lejos de tomarla como una amenaza y un desastre, la tormenta Alberto debe ser considerada como una bendición.
“Tal vez es un milagro que está a punto de suceder; nosotros, que todos los días nos levantamos para ver si hay alguna novedad de lluvia”, comentó durante una reunión en Tampico, con funcionarios de los tres niveles de gobierno.
BANDERA NEGRA
Como parte de las medidas preventivas, en la playa Miramar, una de las más populares de Ciudad Madero, Tamaulipas, colocaron bandera negra, lo que significa que la playa está cerrada.
Las sillas de las palapas se retiraron, el mar se encuentra revuelto y comienza a tener cambios debido al fenómeno.
“Las medidas de prevención incluyen la indicación a todos los visitantes y la gente de Ciudad Madero y Altamira de que se mantengan fuera del agua, por las condiciones en las que se encuentra”, comentó Santos García, un vigilante.
En Ciudad Madero, en algunos comercios colocaron madera en sus ventanas o cinta adhesiva para evitar que los vientos puedan romperlas.
Mientras en Pánuco, Veracruz, pese a los riesgos que podría generar la primera tormenta de la temporada, los refugios no están abiertos.
En un recorrido realizado todos estaban cerrados sin que alguien pudiera proporcionar información.
PROVOCA TRES MUERTES, DESLAVES Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
Las lluvias que se registraron en Nuevo León previo a la llegada de la tormenta tropical Alberto cobraron ayer sus primeras víctimas y se trata de tres menores.
El primer hecho se registró en el municipio de Monterrey cuando un joven, de 15 años, se encontraba jugando futbol y se aproximó al río La Silla.
Aparentemente, el menor, identificado como Azael Alberto, estaba jugando con sus primos cuando se le fue el balón y al tratar de recuperarlo quedó atrapado por unas ramas entre la corriente y aunque lo sacaron del agua no logró sobrevivir.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, confirmó el fallecimiento del joven y solicitó a la población no acercarse a cauces de arroyos y ríos, así como evitar salir de casa en caso de no ser necesario.
El otro suceso se registró en Allende, en donde dos menores murieron electrocutados.
El Ejército y la Guardia Nacional aplican en Nuevo León el Plan DN-III-E y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan CN-A).
Además, las lluvias causaron deslaves y la captación de importantes acumulados de agua en arroyos y ríos.
Como consecuencia de las intensas precipitaciones se registró un derrumbe en el kilómetro 64 de la Carretera Libre a Laredo, a la altura del municipio de Hidalgo.
El gobierno de Nuevo León decretó la suspensión de labores, transporte y circulación.
Ante la alerta provocada por Alberto, los regios abarrotaron tiendas para hacen compras de último momento. Desde tempranas horas de este miércoles, las largas filas se hicieron visibles en diversas tiendas. Lo más requeridos fueron agua y comida enlata.
Consumidores afirmaron que los establecimientos comenzaran a racionar los artículos.
-ARACELY GARZA
-Con información de Alberto Guzmán
COORDINAN LABOR DE PROTECCIÓN
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, encabezó los trabajos de atención y prevención, ante la llegada de la tormenta tropical Alberto, desde la Mesa de Construcción para la Paz.
En conferencia con alcaldes de la costa del estado y con autoridades de la Sedena, Guardia Nacional, Estatal y Protección Civil, el mandatario coordinó los trabajos de protección a los habitantes que viven en las zonas de riesgo.
Villarreal Anaya hizo un llamado a los tamaulipecos para que atiendan las indicaciones de las autoridades y, así, evitar tragedias.
-Alejandrina Franco
DESPLIEGAN A MIL 340 EFECTIVOS EN VERACRUZ
El Ejército y la Guardia Nacional implementan los planes DN-III-E y GN-A en Veracruz, con un despliegue de mil 340 efectivos, ante el arribo de la tormenta tropical Alberto.
Las acciones que realizan son la integración de los centros coordinaciones de operaciones, activación de albergues, recorridos preventivos en zonas con riesgo de inundación y deslaves, así como evacuación de personas en áreas vulnerables y reparto de despensas.
Los efectos de Alberto comenzaron a sentirse anoche en la región del norte del estado, donde la población celebró el fenómeno y sacó tinacos y botes de plástico para captar lo más que puedan de la lluvia que se genere por el meteoro.
En Tlacolula, municipio de Chicontepec, los habitantes aseguraron que esperaban este momento, pues han perdido plantaciones de maíz y árboles de cítricos, los cuales se secaron por la prolongada sequía. Los frutos se enjutaron, no generaron jugo y hay ganaderos que perdieron sus reses. “No hubo manera de salvar nada. Ahora hay que ver cómo vienen las lluvias y cómo podemos hacernos de un poco más de agua”, expresaron.
-Lourdes López