Tomado de El Universal
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)señaló que México vive la peor crisis en el país, tan solo en febrero del 2024, el 69% padeció algún tipo de sequía.
“Esto amenaza no solo la disponibilidad, sino también la calidad del agua, corregir el rumbo en materia hídrica será uno de los principales retos que enfrentarán las administraciones que resulten elegidas en junio”, destacó el Instituto.
En este sentido, el IMCO desarrolló una agenda para abordar los principales desafíos que enfrenta México en materia hídrica.
Las propuestas se dividen entre aquellas que competen directamente a la Federación -tanto al Poder Ejecutivo como Legislativo-, a las entidades federativas y a los municipios.
En la cuestión de la Federación, explicó IMCO el mejorar el monitoreo del uso del agua, principalmente en el sector agropecuario (actualmente no está basado en mediciones precisas, sino en estimaciones), con el objetivo de contar con datos e indicadores que permitan una gestión más eficiente del agua en el país.
Así como desarrollar proyectos climáticos en el sector agropecuario, a través de la compra y venta de bonos de carbono o bien financiamientos climáticos como el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
Asimismo, IMCO recomendó implementar un plan para el uso eficiente del agua a través de la CONAGUA, para que los usuarios del sector agropecuario no rebasen su volumen autorizado.
“Se debe trabajar con los organismos locales y distritos de riego para implementar técnicas eficientes para el uso del agua, por ejemplo, el riego por goteo, por aspersión, el uso de reciclaje de aguas o la captación de aguas de lluvia. Asimismo, se deben utilizar técnicas de conservación de suelos para mejorar la retención y uso del agua de lluvia”, dijo IMCO.