Retomará UGRS los vuelos para estimular nubes y hacer llover en Sonora

Por La Voz del Pitic Abr 3, 2024

Tomado de: El Sol de Hermosillo

Como parte de las acciones que se desarrollan para hacerle frente a la sequía, representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y del Gobierno del Estado informaron una serie de planes que pondrán en marcha para garantizar que el sector ganadero disponga del agua suficiente para atender sus demandas.

El presidente de la organización, Juan Ochoa Valenzuela adelantó que una de las estrategias que impulsan es adquirir la responsabilidad de hacer los vuelos para estimular nubes, los cuales tuvieron resultados positivos en años anteriores cuando se llevaron a cabo en diversas zonas de la región.

«La inducción de lluvias, el programa del año pasado era financiado por Sader y lo retoma UGRS y el Gobierno del Estado. Invitamos a estados vecinos para hacer acciones conjuntas en el tema para tener mejores resultados», expresó.

La intención es enfocarse en dispersar el yoduro de plata en formaciones nubosas que estén sobre las cuencas del Río Sonora, Mayo y Yaqui para captar la mayor cantidad posible del recurso hídrico.

Aunque no se detalló para cuándo se harán las primeras intervenciones, se dijo que se destinará una inversión que ronda los 12 millones de pesos, que saldrán de recursos aportados desde esa organización, así como el apoyo de la administración estatal que prestará parte de la flotilla área para hacer esa labor.

Related Post